El diseño ancestral en XI edición de Ixel Moda en Cartagena
12 octubre 2021
Naufragó embarcación con migrantes en el Golfo de Urabá
12 octubre 2021

Gloria Estrada, el regreso de la mujer a la presidencia del Concejo

Tuvieron que pasar cerca de dos décadas para que una mujer volviera a la presidencia del Concejo de Cartagena, elección que recayó en la dirigente liberal Gloria Estrada Benavides.

En la sesión de ayer el Concejo escogió a Óscar Marín como Primer Vicepresidente y a carolina Lozano en la Segunda Vice Presidencia, tras superar recusaciones presentadas por el concejal Carlos Barrios.

La nueva coalición mayoritaria del Concejo está conformada por: Kattia Mendoza, Gloria Estrada, Carolina Lozano, Laureano Curi, Luder Ariza, Sergio Mendoza, Javier Julio Bejarano, Claudia Arboleda, Fernando Niño, Rodrigo Reyes, César Pión y Óscar Marín.

La nueva presidenta de la corporación agradeció inicialmente a Dios y al resto de sus compañeros por haberla elegido.

«Es una gran satisfacción y responsabilidad por quienes confiaron en mi, responsabilidad que se acrecienta por la lucha, inclusión y defensa de la mujer cartagenera. Ya no soy la presidente de los «poquiticos» ni los «bastanticos», soy la presidente de toda una corporación elegida para representar con valores y principios la arista más importante que tiene el pueblo de Cartagena, cual es el control político a la ejecución de las inversiones plasmadas por el programa de gobierno que eligió un número mayoritario de electores».

Dijo también que «Conduciremos nuestro año proponiendo y solucionando con ideas y acuerdos en cuatro pilares generación de empleos y desarrollo económico, educación afín a nuestra identidad económica y cultural , propuestas para la reorganización de la salud y materialización de la comisión de la mujer, como el principio de la herramienta de inclusión social».

Así mismo invitó a los gremios, academias, centrales obreras y sociedad en general para crear un frente de trabajo con propuestas claras y realizables y para ello someterá a consideración de la plenaria, la conformación de la Comisión Accidental de la ciudad y la dedicación de un día a la semana para conocer en plenaria, las diferentes manifestaciones de los diversos sectores y solicitudes al gobierno Distrital, departamental y nacional.

«Al señor Alcalde, aquí estamos sin pedirle dádivas ni espacios , el sufrimiento y la necesidad de una ciudad nos obliga a evaluar, aceptar y reparar lo que sea bueno será apoyado y lo que representa adversidad o no convenga será prevenido y sujeto de control.
No habrá cobro de cuentas, solo pedimos retomar la oportunidad de mejorar la ciudad. Seremos la voz de los sufridos, de los no escuchados, de los marginados, excluidos y golpeados en la sociedad y pedirle a Dios sabiduría, que obre en todos nosotros para materializar ese deseo de bienestar en la transformación y cambio que deseamos para salvar a Cartagena.

Por último, le dedicó a su padre, que hoy no está con ella, esta escogencia.

El concejal César Pión, destacó que la escogencia de la nueva presidente de la corporación, se dio gracias a un pacto filosófico, ético y programático que marque el proceso de trabajar más y mejor, bajo la concientización e inclusión de la mujer, aplicando conceptos de la alta comisionada de la ONU de los derechos humanos, aquí convergen la mayoría de mujeres sin importar sus tendencias.

Se recuerda que el año 2002, fue elegida como presidente del Concejo de Cartagena María del Socorro Bustamante, (q.e.p.d.).