Con la firma de pacto de no agresión de 2 pandillas, la paz llegó al barrio Bicentenario: Alcaldesa Yolanda Wong
13 julio 2018
Este sábado Cartagena de fiesta, llegó el «Día de ponerse al día» con la vacunación
13 julio 2018

Gobernación de Bolívar lanza plataforma tecnológica para adolescentes «PrevenGo»

GRACIAS AL TRABAJO ARTICULADO INTERINSTITUCIONAL

“Bolívar Sí Avanza”, lanza ‘PrevenGo’, plataforma tecnológica para adolescentes

El lanzamiento del programa fue efectuado en el salón de La Paz del Centro Administrativo Departamental con la presencia de los garantes del proyecto, funcionarios públicos y estudiantes bolivarenses. Los beneficiarios directos del plan serán inicialmente 2 mil adolescentes de El Carmen de Bolívar y Magangué.

Turbaco, Julio de 2018. Con el fin de aplicar una solución tecnológica de aprendizaje que facilite la participación activa y responsable de los y las adolescentes en la educación sexual y reproductiva, así como la prevención de embarazos, la Dirección Departamental de Desarrollo Social con el apoyo institucional de Colciencias, la Fundación Nuestra Señora Fátima y Telefónica Educación Digital, realizaron el lanzamiento formal de ‘PrevenGo’, una estrategia informática de interés para los jóvenes bolivarenses.

Entre los principales objetivos del plan están los de implementar una aplicación web tipo calculadora de auto diagnóstico, desarrollar contenido digital basado en metodología de cursos online de carácter masivo y técnicas de gamificación. Así mismo incrementar el nivel de conocimiento en educación sexual y reproductiva para los y las adolescentes de Bolívar.

Ana Milena Jiménez, directora de Desarrollo Social del Gobierno del “Bolívar Sí Avanza”, manifestó su complacencia por la puesta en marcha de esta solución tecnológica como lo significa la estrategia ‘PrevenGo’. La funcionaria destacó que el proyecto es innovador, toda vez que involucra participación activa de adolescentes con la ayuda de nuevas tecnologías.

“Ya en lo que concierne al aprovechamiento de la solución digital y la cual se va a implementar como programa piloto en El Carmen de Bolívar y Magangué, principalmente son dos mundos en los que los adolescentes estarán inmersos e irán a explorar. En el primero contestarán una serie de preguntas que le permitirá al programa establecer en qué nivel de vulnerabilidad está el joven. Ya el segundo componente establece consumo de contenidos, juegos e interacciones que le determinarán al adolescente aprender acerca de salud sexual y reproductiva”, expresó la Jefa de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar.

“El proyecto contó con la aprobación de Colciencias que aportó recursos superiores a los 260 millones de pesos y el ‘Bolívar Sí Avanza’, facilitó una partida de 80 millones de pesos, para que ‘PrevenGo’, se pudiera ejecutar con plataforma tecnológica, sensibilización en los municipios y luego para dar a conocer los resultados y diagnósticos de la estrategia. Lo que se quiere es que los adolescentes a través de la puesta en marcha de esta innovadora solución tecnológica, los adolescentes aprendan a ser responsables en el manejo de la salud sexual y reproductiva, así como prevenir embarazos no deseados”, añadió la funcionaria departamental.

El evento contó con la participación de la experta de Telefónica Educación Digital, Mary Luz Mejía, quien se desempeñó como asesora en salud sexual y reproductiva del Fondo de Población de Naciones Unidas [UNFPA], Ana Delina Sarmiento Liñán y Diana Patricia Porto Álvarez de Educación Telefónica, funcionarias de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar, representantes de la Secretaría de Salud y Educación Departamental.