Acuacar y Distrito limpian drenajes pluviales y canales en Cartagena
22 enero 2021
Se mantiene cobro del peaje en el barrio Manga de Cartagena
23 enero 2021

Gobernación invertirá en cárceles para disminuir hacinamiento y evitar Covid

El apoyo para los establecimientos penitenciarios y carcelarios del departamento de Bolívar, fue ratificado nuevamente por el gobernador Vicent Blel Scaff, durante una reunión con el Ministerio de Justicias, la mañana de hoy.

El mandatario precisó que desde el Bolívar Primero, están adelantando acciones para apoyar todas y cada una de las acciones conjuntas que necesita el departamento y la ciudad de Cartagena para mitigar la crisis que existe en las cárceles del departamento.

«Hemos venido apoyando desde la Gobernación a los establecimientos carcelarios con elementos de bioseguridad e incluso con solicitudes de ollas, estufas y nebulizadores, para que el personal que está en la primera línea de acción no se contagien con el Covid-19, sino que por el contrario tengan los elementos de protección personal para seguir en pie de lucha contra este enemigo invisible», expresó el gobernador.

Así mismo, anunció la construcción de dos nuevos modulares para la cárcel Camilo Torres del municipio de Magangué, unos, financiado con recursos de la Gobernación y el segundo con recursos del Ministerio de Justicia, los cuales, van a permitir ayudar a la ciudad de Cartagena a reducir el hacinamiento carcelario.

«Las nuevas estructuras va a poder albergar por lo menos a unos 340 nuevos reclusos, lo que significa un desembotellamiento de la cárcel San Sebastián de Ternera, la cual, alberga la mayoría de los internos de Bolívar», añadió Blel.

En cuanto a la entrega de los nuevos módulos en Magangué, el mandatario departamental precisó que van a realizar una visita y antes del mes de diciembre entregarlos.

Dijo también que las demás autoridades cuentan con la Gobernación para trabajar articuladamente, y de esa manera poder disminuir el déficit de espacios que existe en todas las cárceles , puesto que actualmente hay un nivel de hacinamiento muy alto, lo que ha conllevado a que como departamento han tenido que aplazar algunos operativos porque no hay dónde recluir a todos los sindicados.

Wilson Ruiz Orejuela ministro de Justicia y del Derecho, manifestó que en Cartagena actualmente tiene 1.786 internos y la capacidad es de 1.380, y actualmente hay sobrecupo de 400, sin contar con las URI y las estaciones de Policía. Van a trasladar 67 internos de alta peligrosidad para que el departamento y la ciudad esté más tranquilos.

En cuanto al hacinamiento en Cartagena, Ruíz sostuvo que el alcalde Dau se compretió a revisar el presupuesto de la Alcaldía para ver si logran construir un cuarto modular que va a aumentar la capacidad, y van a poder recibir 680 internos, y de esa manera acabar con la crisis que tanto afecta a la ciudad.

«Tenemos una buena noticia para el país, y es que desde hace 13 años no se presentaba un deshacinamiento en el país, y en los últimos meses se registró una cifra de 19.7%, lo que se logró con un decreto nacional para evitar la propagación del virus», advirtió.

La directora de Ficalías de Bolívar, Ibeth Hernández, por su parte, expresó que actualmente hay una problemática en los lugares donde deben cumplir la detención preventiva quienes son capturados, y no existe ninguna solución por parte de los organismos encargados de una toma de decisiones inmediatas, ya que la ciudad y la ciudadanía está esperando respuestas claras y contundentes.

Agregó que en las estaciones de Policía existe un hacinamiento total y en las instalaciones de Fiscalía, y están asumiendo constitucional y legalmente funciones que no les corresponde.

El alcalde de Cartagena William Dau, manifestó que en las cárceles de la ciudad hay hacinamiento desde hace mucho tiempo, «en la cárcel de Ternera necesitamos la construcción de unos modulares internos para mitigar esa crisis».