Avanza proceso de selección de iniciativas del proyecto Barrio Heroico
31 julio 2021
Casa por cárcel a 6 funcionarios de la cárcel de Ternera por presunta exigencia de dinero
31 julio 2021

Gobernación lideró jornada de paz, resiliencia y cultura en El Salado y Hato Viejo

De la mano de varias entidades se realizó un completa atención Itinerante, se desarrollaron actividades lúdicas, presentaciones musicales, talleres de pintura, lectura y presentación de artesanías de los gestores culturales.

Sábado 31 de julio de 2021. La Gobernación de Bolívar a través de ICULTUR y la Secretaria de Victimas, siguen llevando alegría, esperanza y oportunidades de desarrollo en las distintas comunidades del territorio Bolivarense. La oportunidad fue para Hato Viejo corregimiento de Calamar y El Salado en el Carmen de Bolívar.

Estas actividades se realizaron en coordinación con la Armada Nacional, El Ejército Nacional, la Secretaría de Víctimas, la Secretaria de Salud y la Secretaria de la Mujer del departamento de Bolívar, la Dirección de Juventudes, las Alcaldías municipales de El Carmen de Bolívar y Calamar, La Fundación Arturo Calle, Cardique, El SENA, la Fundación Unidos, la UNAD, el Consejo Comunitario Los Olivos y Zillath Escamilla.

En ambas comunidades se realizó una oferta de atención Itinerante con atención en pediatría, medicina interna, medicina general, nutrición y psicología, oferta de empleo por el SENA y atención veterinaria por parte de la Armada Nacional.

De igual manera, se brindó una oferta académica por parte de la UNAD a los jóvenes y se socializó con ellos la Política Pública de Juventudes por parte de la Secretaría del Interior.

La Armada Nacional hizo entrega suplemento alimenticios a madres gestantes, niños menores de 5 años y adulto mayor.

Otra de las ofertas brindadas fue la Asistencia Técnica organizaciones sociales y campesinas para el aprovechamiento de convocatorias como la de Fondo Emprender.

El Salado, territorio de paz

En el Salado, una comunidad que ha sido golpeada por el Conflicto Armado se llevó a cabo un jornada cargada de música, talleres de arte, lectura y reconciliación con la que niños, niñas, hombres y mujeres recordaron su tenacidad y sentido de resiliencia con el fin de estar abierto a nuevas oportunidades de crecimiento y de desarrollo.

«Quisimos traer color y rendir homenaje a una comunidad como El Salado que nos recibió con los brazos abiertos. Iniciativas como la de traer arte, cultura y distintas actividades lúdicas lleva consigo un mensaje de paz y reconciliación que nos deja muy felices y nos motiva a seguir trabajando » indicó el gobernador de Bolívar Vicente Blel.

Hato viejo vibró de alegría.

La comunidad de Hato Viejo en el municipio de Calamar, Bolívar también recibió recibió a la Gobernación de Bolívar y demás entidades con los brazos abiertos. Durante esta jornada el grupo de formadores de ICULTUR llevó música y varias actividades lúdicas que permitieron mostrar los talentos que hay en el territorio.

Se hizo un reconocimiento importante a varios artesanos, los músicos de la banda de viento, acordeoneros y compositores cantaron y brindaron un espectáculo musical único. No podía faltar los talleres de lectura a cargo del área de Bibliotecas de ICULTUR y la creación de un mural de arte de la mano de la artista Zilath Escamilla.

«Estamos felices con la presencia de la Gobernación de Bolívar y de ICULTUR en nuestra comunidad, ha sido una excelente oportunidad para que miren todos los talentos y la pujanza de nuestra gente, queremos y tenemos toda la disposición para que la cultura se haga más visible en Hato Viejo» indicó Luis Sará, líder y gestor cultural.