Por caso de Reficar: Contraloría General imputó responsabilidad fiscal por la pérdida de más de 2.400 millones de dólares en las inversiones realizadas para modernizar la Refinería de Cartagena
6 junio 2018
Golpe al contrabando asestó la Policía Fiscal y Aduanera al aprehende 200 lavadoras que intentaban ingresar ilegalmente a Cartagena. La mercancía tiene un valor de $35 millones.
6 junio 2018

Gobernador asegura que continúa latente riesgo en La Mojana bolivarense por crisis de Hidroituango. En reunión con EPM, esa zona será incluida en planes de emergencia

El Gobernador de Bolívar resaltó que el riesgo en La Mojana bolivarense continúa latente y que, por lo tanto, esta subregión debe ser incluida en los planes de atención de emergencias. Próximamente se llevará a cabo una reunión en Magangué, con el fin de buscarle alternativas a la preocupación expresada por lo cultivadores de arroz ante una eventual emergencia. Esto, como otro de los principales logros de esta reunión.

*”Hemos determinado nuevo canales de información, de monitoreo, para que como un solo equipo podamos hacer nuestro aporte en la difícil circunstancia en la que se encuentra el proyecto, que está manejando EPM. Hoy hemos ratificado que nosotros no queremos ser una complicación, sino todo lo contrario, ayudar en este proceso”, dijo Turbay Paz.

*Jorge Londoño De la Cuesta, presidente de EPM, por su parte, concluyó que en este momento los esfuerzos para garantizar la protección de las comunidades se centran en tres aspectos: niveles del río Cauca, estructura de la presa de Hidroituango y, finalmente, la estabilidad de la montaña en su costado derecho.

 

Medellín, 6 de junio de 2018. Tras la convocatoria liderada por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, con el fin de que los gobernadores y alcaldes de la Costa Caribe pudieran tener claridad sobre la información emitida por EPM en torno a la máxima alerta generada desde el proyecto Hidroituango, se llevó a cabo este miércoles en Medellín una reunión en la que se establecieron compromisos para garantizar la protección de las comunidades en zona de influencia del río Cauca ante una eventual emergencia.

 

En esta reunión, que tuvo lugar en la sede principal de EPM, los acuerdos giraron en torno a la creación de nuevos canales de comunicación y monitoreo que permitan a los alcaldes y gobernadores tener información oportuna sobre Hidroituango, así como también se determinó la entrega de unos nuevos informes técnicos sobre el estado en que se encuentra este proyecto y su nivel real de riesgo.

 

Jorge Londoño De la Cuesta, presidente de EPM, expresó que en este momento los esfuerzos para garantizar la protección de las comunidades se centran en tres aspectos: niveles del río Cauca, estructura de la presa de Hidroituango y, finalmente, la estabilidad de la montaña en su costado derecho.

 

El Gobernador de Bolívar resaló que el riesgo en La Mojana bolivarense continúa latente y que, por lo tanto, esta subregión debe ser incluida en los planes de atención de emergencias, más allá de lo presupuestado hasta el momento en Antioquia.

Próximamente se llevará a cabo una reunión en Magangué, con el fin de buscarle alternativas a la preocupación expresada por lo cultivadores de arroz ante una eventual emergencia. Esto, como otro de los logros importantes de esta reunión.

 

 

“Hemos determinado nuevos canales de información, de monitoreo, para que como un solo equipo podamos hacer nuestro aporte en la difícil circunstancia en la que se encuentra el proyecto, que está manejando EPM. Hoy hemos ratificado que nosotros no queremos ser una complicación, sino todo lo contrario, ayudar en este proceso”, dijo Turbay Paz.

 

El Gobernador de Bolívar también le envió un mensaje a las comunidades de La Mojana bolivarense con relación los pasos que siguen tras esta reunión.

 

“El mensaje es que estamos haciendo todo lo necesario para neutralizar la amenaza, para controlar el proyecto, y para que la hidroeléctrica pueda funcionar sin generar una amenaza. La comunicación que faltaba ya está y eso va a ser muy determinante para que haya tranquilidad y estemos preparados para lo que sea.  Ya sea para atender una emergencia o para entender que esta hidroeléctrica va a ser un actor con el que no nos podemos descuidar”, puntualizó Turbay.

 

Esta reunión contó, además de la presencia del gobernador Turbay Paz, de sus homólogos de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; de Sucre, Édgar Martínez; del Atlántico, Eduardo Verano; al igual que alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; y el presidente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta.

 

También estuvieron presentes los alcaldes bolivarenses de Magangué, Pedro Alí; de San Jacinto del Cauca, Enrique Contreras; de Achí, Javier Nadjar; de Montecristo, Jesús Durán; y de Pinillos, Marcos Pérez, además de mandatarios municipales de Sucre y Córdoba.

 

Al término de la reunión, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, destacó la importancia de los acuerdos alcanzados.

 

“Vamos a mantener unidad en la información. Se va a acabar ese desorden que había para que, tanto alcaldes como gobernadores, tengan a la mano lo que está ocurriendo. De igual manera, le vamos a presentar a los señores gobernadores los informes técnicos que nos dejen tranquilos. Estos informes los va a tener el Gobierno Nacional para que, prontamente, trabajemos con base en lo que nos entreguen los constructores, interventores y los diseñadores”, dijo el Gobernador de Antioquia.

 

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó que “los avances logrados hoy (miércoles) permitirán que sean las comunidades las más beneficiadas”.