Gobernador inspeccionó obras del Puente Soplaviento – San Estanislao de Kostka

Gobernador inspeccionó obras del Puente Soplaviento – San Estanislao de Kostka

 

*_La construcción de un puente sobre el Canal del Dique que conecta a los municipios de Soplaviento y San Estanislao de Kotska, es hoy una de las obras más importantes del circuito vial del norte de Bolívar.  Una obra añorada por mucho tiempo por sus habitantes, y que hoy el gobernador departamental Dumek Turbay convierte en una realidad._*

*San Estanislao de Kostka, 12 de Agosto del 2019.* El primer mandatario de los bolivarenses realizó este lunes una visita técnica a la construcción del Puente entre San Estanislao de Kotska y Soplaviento, que avanza en un 40 % de su ejecución.
“Este puente beneficiará a más de 68,729 habitantes, con una inversión de $ 50,943 millones. Sin lugar a dudas, esta será una obra que traerá importantes beneficios para el comercio y mejorará la calidad de vida de los bolivarenses”,  expresó Turbay Paz.

*Un puente que funcionó en el pasado*

Cabe recordar que hace más de 60 años atrás, hubo un puente que comunicaba los dos municipios en el año de 1951. Su estructura le permitía abrirse y cerrarse de manera mecánica para darle paso a las embarcaciones fluviales que venían navegando por el Canal del Dique.

Este puente era manejado por un operario, el cual en uno de sus días de rutina se quedó dormido y no pudo detener el choque inminente de un barco que venía por esta gran ruta fluvial del departamento.

Así lo recuerda Jaime Gracia, licenciado en Ciencias Sociales, habitante de Soplaviento: “El barco era conocido por todos. Se llamaba Zaragoza. El operario se quedó dormido y cuando quiso despertar no le dio tiempo de controlar su labor mecánica, y por lo tanto no pudo detener este accidente. El barco chocó con el puente y ocasionó el deterioro del mismo. Con el tiempo lo tuvieron que retirar”, precisa el docente.

*La obra más añorada por los habitantes*

Hoy a pesar de que han pasado los años, los habitantes de los municipios de Soplaviento y San Estanislao no solo recuerdan con añoranza aquel puente, sino que han esperado por mucho tiempo, uno que sea funcional y que responda a las necesidades y requerimientos de los pobladores.

Pero ya los bolivarenses, llenos de gran regocijo,  han empezado a ver con sus propios ojos como ese sueño se empieza a convertir en una realidad, a través de una obra que sobrepasa sus expectativas.
En estos momentos avanza la construcción de este gran puente a cargo del gobierno departamental del Bolívar Sí Avanza, el cual contará con 600 metros de longitud, iluminación central, barandas de 1,2 metros para el paseo peatonal, dos calzadas de 3,65 metros cada una y dos bernas de 0,5 mts.

A su vez, este gran puente no solo servirá como una importante conexión para los dos municipios de San Estanislao y Soplaviento, sino que permitirá la circulación vehicular desde la Troncal del Caribe con los municipios de Mahates, Soplaviento, San Estanislao, La Cordialidad. Así mismo, desde San Estanislao hasta Villa Rosa y Repelón; favoreciendo las dinámicas comerciales y los tiempos de recorrido en esta zona norte del departamento.

Por su parte los alcaldes de San Estanislao, Soplaviento y Mahates manifestaron el gran impacto que tendrá esta obra en sus comunidades, ya que mejorará la interconexión vial con los municipios vecinos, permitiéndoles una mejor comercialización de sus productos y traslado de enfermos.

La obra que se ejecuta dentro de un plazo de 18 meses, ha logrado llegar al corazón de los habitantes que durante tanto tiempo lo han estado esperando. “Desde siempre soñé con ver este puente, porque esta obra la necesitábamos, debido a que nos ayuda y fortalece el comercio con Soplaviento y los demás  municipios del norte” concluyó Matilde Martínez, habitante de San Estanislao.

Esta obra tiene fecha prevista de entrega para marzo del 2020.