Con vivienda se combatirá la pobreza extrema en Cartagena
5 octubre 2018
Incendio destruye bodega de reciclaje en el barrio Henequen
5 octubre 2018

 

Ministro de Vivienda anunció la destinación de 500 nuevas asignaciones de vivienda para Cartagena

Cartagena, octubre del 2018. Con el fin de socializar el proyecto de ley, de autoría del senador Fernando Araújo, que busca crear el “Fondo Cartagena 500 años” para erradicar la pobreza extrema en esta ciudad para el año 2033, se llevó a cabo una audiencia pública con la participación del Gobierno Nacional, el departamental, el distrital, la academia, la sociedad civil y el Congreso de la República.

Inició la audiencia el legislador Araújo quien explicó los alcances del proyecto y la situación actual de la ciudad en materia social: “El índice de pobreza extrema en Cartagena es mayor que el de Bogotá, que el de Cali, incluso que el de Medellín, es superior al de la mayoría de las ciudades grandes del país. Eliminar la pobreza extrema nos exige tremendamente. Buscamos construir entre todos un vehículo, como lo es este Fondo, para que logremos superar estas barreras, pasar de ser el modelo de exclusión, a ser el modelo de eliminación de la pobreza extrema”, dijo.

Así mismo, aseguró que “Aquí tenemos al menos 15 mil ciudadanos que no están asegurados, alrededor de 50 mil niños no van al colegio, cerca de 40 mil indigentes y muchas problemáticas más, pero con este proyecto queremos también lograr ser ejemplo para el mundo,  que vengan de todos los rincones del planeta a ver cómo Cartagena pasó de ser una sociedad dividida y fragmentada a ser una sociedad unida y consagrada”.

Seguido, intervino Adolfo Meisel, Rector de la Universidad del Norte, ex codirector del Banco de la República, quien explicó el documento “Cartagena libre  de  pobreza  extrema en 2033” y dijo: “nuestro trabajo muestra que el problema de pobreza extrema en la ciudad es estructural y no coyuntural y se encuentra en sitios fácilmente localizables lo que facilita dirigir las inversiones públicas del Distrito. Se requieren dos ejes, que la sociedad esté unida y que se mejore el sistema tributario”.

El evento estuvo dividido en dos paneles, en el primero, intervinieron el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón y el Gerente de la Sucursal Cartagena del Banco de la República, Jaime Bonet. En el segundo, sobre las estrategias y programas para la erradicación de la pobreza extrema participaron la directora de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación, Laura Pabón, la Gerente General ANDI Seccional Bolívar, Vivian Eljaieck, el Vicerrector académico Universidad Tecnológica de Bolívar, Daniel Toro y el Subdirector encargado para la superación de la pobreza extrema un del Departamento para la Prosperidad Social, Edgar Picón.

Panel uno: Esquemas de financiación Fondo Cartagena 500 años

  • Ministro de vivienda, Jhonatan Malagón: Aseguró que el déficit de vivienda en Cartagena es el  más grande de toda Colombia, es 30% veces mayor que el resto del país, así mismo, precisó que esto se produce por el hacinamiento de las casas debido a la alta densidad poblacional, población crece al ritmo del país pero la ciudad no crece.

Durante el evento anunció que destinará 500 nuevas asignaciones de vivienda para Cartagena. “como compromiso del Ministerio de Vivienda en la derrota de la pobreza extrema en Cartagena, hemos destinado 500 nuevas asignaciones de viviendas del programa VIPA para la ciudad”.

  • Ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla: “Me parece que es una iniciativa importante y me entusiasma muchísimo colaborar, contribuir y ayudar a hacerla una realidad”.

Gerente Banco de la República en Cartagena, Jaime Bonet: “Si Cartagena aumenta sus recursos propios, podría iniciar sus inversiones públicas para erradicar la pobreza extrema. Se necesita fortalecer la hacienda pública local”.

  • Alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira: “Desde la Alcaldía cuenten con todo el apoyo para que este Fondo sea una realidad y se pueda erradicar la pobreza extrema de Cartagena”.

  • Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay: Se pueden comprometer cerca de $80.000 millones de Regalías del Departamento para crear el Fondo.

Panel dos: las estrategias y programas para la erradicación de la pobreza extrema

  • Directora ANDI seccional Bolívar, Vivian Eljaiek: El sector empresarial está comprometido para sacar el proyecto de acceso a la educación. Le apostamos al capital social en liderazgo para transformar nuestra ciudad.

 

  • Vicerector de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Daniel Toro: “El papel de la academia debe ser el soporte técnico para los procesos de toma de decisiones. Articular las iniciativas de las propuestas de la academia con los megaproyectos y macroproyectos en el Distrito”.

 

  • Subdirector encargado para la superación de la pobreza extrema un del Departamento para la Prosperidad Social, Edgar Picón: Fortalecer los mecanismos de coordinación para la erradicación de la pobreza, es un eje del Plan Nacional de Desarrollo, que va con la creación del Fondo Cartagena 500 años.

El proyecto de ley iniciará su trámite legislativo en la comisión tercera de senado, donde se dará el primero de cuatro debates que deben cursarse antes de ser Ley de la República.