Cámara de Comercio de Cartagena busca 15 empresas de construcción para ser proveedores del mercado internacional
24 abril 2018
Avanza proyecto de ley que sanciona a quienes abusan de las mujeres en el proceso de parto y posparto: Senadora Nadia Blel
25 abril 2018

Gobierno distrital reconoce que no hay plata para construir el nuevo colegio Fernández Baena

 

–Se hará un diagnostico de la infraestructura del vetusto edificio que tiene más de 80 años.

 

Durante una visita a la ruinosa sede de la Institución Educativa Alberto Elías Fernández Baena, el Secretario de Educación Distrital Jaime Hernández Amín, reconoció que el gobierno local, no tiene presupuesto para construir un nuevo plantel educativo.

Las declaraciones las hizo tras registrarse el agrietamiento de pisos, paredes y techo de esta edificación, lo que motivó la suspensión indefinida de las clases, ante el temor de un inminente colapso de algunas áreas del colegio.

Hernández Amín, manifestó que para conseguir recursos tocará acudir al gobierno nacional, ya que el Ministerio de Educación tiene varias herramientas con las cuales se puede trabajar; ya sea en fondos directos o a través del Fondo para la Infraestructura Educativa.

Manifestó que hace algunos meses también se planteó una APP Alianza Público Privada, para construir un colegio nuevo, pero por temas administrativos fue negada esta iniciativa.

Los más de 700 estudiantes de las diferentes jornadas académicas, se encuentran en vacaciones, mientras se busca con urgencia un sitio que los albergue provisionalmente mientras se dfine qué pasará con la actual sede del Colegio Fernández Baena.

El secretario de educación mientras recorría las instalaciones del colegio, recibió un informe de una comisión de ingenieros de la Unidad de Gestión de Riesgos del distrito, sobre el lamentable estado en que se encuentra dicha edificación.

Sin embargo, manifestó que especialistas en la materia, realizarán un diagnostico sobre qué se va a hacer con esa edificación, aunque en principio se habla de una nueva edificación, ya que hubo un desplazamiento de la tierra al interior del Fernández Baena, lo cual destruyó las bases y los pilares del colegio.

Igualmente admitió que la situación de las instituciones educativas oficiales del distrito es crítica, ya que cerca de un 70% de ellas se encuentran en malas condiciones y un 40% de éstas, se encuentran en estado crítico.

Señaló que en el distrito falta una política más articulada en donde confluyan fuerzas para rescatar a la ciudad de la crisis educativa en que se encuentra Cartagena.