Gobierno garantiza atención en salud a personas en proceso de reincorporación y de reintegración

Gobierno garantiza atención en salud a personas en proceso de reincorporación y de reintegración
-Por personas en proceso de reintegración se entiende a aquellos excombatientes, no solo de las Farc-Ep, que dejaron las armas antes del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto.
Cartagena, 22 de mayo de 2019. La Agencia  para la Reincorporación y la Normalización (ARN), con el acompañamiento de la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), llevaron a cabo en Cartagena una sesión pedagógica dirigida a personas en proceso de reincorporación (excombatientes de las Farc-Ep) y de reintegración,  quienes tuvieron la posibilidad de informarse sobre sus derechos, como ciudadanos colombianos que retornan a la vida civil, para acceder a los servicios de salud junto a sus núcleos familiares.
Entre los temas principales de esta sesión fueron abordados el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) por parte de personas en proceso de reincorporación, y  desarrollo de capacidades para orientación de personas en proceso de reintegración (PPR), entre otros.
En medio de la jornada pedagógica también se les brindó orientación en torno a algunos procesos de peticiones, quejas y reclamos (PQR), con el fin de que puedan acceder a servicios como tratamientos y medicamentos, entre otros, para los cuales solicitaron asesoría.
Leslie Espinosa, enlace de coordinación del grupo territorial de la ARN en Bolívar, resaltó las importancia de aspectos como la posibilidad de gestionar casos con barreras para la afiliación y acceso a servicios de estas personas,  y así poder buscarles una solución.
“Fue una jornada bastante enriquecedora, que permitió aclarar las principales dudas que tienen lo excombatientes de las Farc-Ep en todo lo que tiene que ver con la atención en salud. Tuvieron la oportunidad de conocer cuáles son sus derechos y también sus deberes, como afiliados a una EPS, y se aclararon muchas dudas sobre traslados y medicamentos. Es fundamental porque ellos, como excombatientes, puedan comprender que la salud es un derecho fundamental para todos los seres humanos. Y, por lo tanto, debemos tener claro hacia dónde debemos dirigirnos, qué debemos hacer para que así se nos garantice”, concluyó Espinosa.
Nota: Personas en proceso de reincorporación (PER) son aquellos excombatientes de las Farc-Ep, que hacen parte del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, firmado  en 2016.