“La Infraestructura será importante motor para recuperar la economía”: Vicepresidente
21 abril 2020
Tutela modifica cronograma de elección del Contralor de Cartagena
22 abril 2020

Gobierno mantendrá hasta el 30 de mayo, ayudas económicas a familias más vulnerables del país

Bogotá, 21 de abril de 2020. 
Tras el anuncio de la ampliación del Aislamiento Preventivo Obligatorio, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó este martes que el Gobierno Nacional mantendrá, hasta el próximo 30 de mayo, las ayudas económicas para las familias más vulnerables del país, en el marco de la Emergencia Sanitaria establecida con motivo de la pandemia del coronavirus (covid-19).
Así lo dijo el Jefe de Estado durante una entrevista concedida al programa La Noche de NTN24, del canal internacional de RCN, en la que explicó que lo que el Gobierno está buscando, en este momento, “es dimensionar cada paquete de ayuda” social, y tratar de mantenerla vigente durante el término de la emergencia.
“Nosotros hemos tenido una base. Primero, tratar de adelantar los pagos durante la emergencia. Entonces, eso quiere decir que programas que a veces se hacían cada dos meses tendrán la posibilidad de tener esa cobertura durante la emergencia”, dijo el Mandatario.
En el espacio de televisión, que es dirigido por Claudia Gurisatti y presentado por Jefferson Beltrán, el Jefe de Estado afirmó que la vigencia de la Emergencia le ha permitido al Gobierno Nacional llevar atención y alimentación a las familias más vulnerables de Colombia.
“Estamos adelantando el programa de la devolución del IVA, que ya tuvo el primer giro. Nosotros lo que queremos es que, en la medida de lo posible, también adelantarlo para que tengamos esos flujos de recursos a las familias más vulnerables”, aseveró.
“Nosotros tenemos, además, Ingreso Solidario, en el que la idea es mantener también giros en el mes de mayo, y también ir preparándonos, eventualmente, si tendríamos que llegar a un tercer giro”, agregó.
Con ello, lo que está tratando de hacer el Gobierno es “dimensionar cada paquete de ayuda, pero tratar de mantenerlos vigentes durante el término de la Emergencia, lo cual quiere decir que les estaríamos llegando a cerca de 10 millones de hogares” y 30 millones de colombianos.
A renglón seguido, el Jefe de Estado resaltó que gracias a la Emergencia Económica, Social y Ecológica se han destinado recursos para atender a los más vulnerables, en particular a 2,6 millones de familias del programa Familias en Acción, a 276.000 estudiantes de Jóvenes en Acción y a 1,7 millones de adultos mayores.
Además, se está buscando mantener el Programa de Alimentación Escolar (PAE), con el que se entregarán más de 6,2 millones de apoyos nutricionales a las familias vulnerables del país.
“Estamos tratando de sumar los programas sociales, pero también estos programas de apoyo y refuerzo alimenticio, que esperamos produzcan un buen impacto en las comunidades más vulnerables”, puntualizó.
Ingreso Solidario
Durante la entrevista, el Presidente Duque afirmó que a la fecha ya se han hecho giros del Ingreso Solidario a más de 1,2 millones de personas esta semana.
El programa de Ingreso Solidario fue creado por el Gobierno Nacional en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica por la pandemia del coronavirus, y busca beneficiar con 160 mil pesos a cada una de las 3 millones de familias que trabajan como independientes en la informalidad y que no se encuentran beneficiadas con ninguno de los programas del Estado.