Futuro sobre Concesión de Alumbrado público en Cartagena aún no se define
25 octubre 2018
Con un total de 1.861, Electricaribe sigue liderando ranking de quejas de los cartageneros: Personero
26 octubre 2018

Gobierno nacional anuncia fortalecimiento del turismo de cruceros

VISITA DEL VICEMINISTRO DE TURISMO A LA TERMINAL DE CRUCEROS CARTAGENA DE INDIAS

Cartagena de Indias D. T. y C  octubre de 2018. Con el ánimo de alinear las políticas del nuevo gobierno en materia de turismo con los planes y metas del Grupo Puerto de Cartagena para su Terminal de Cruceros, se recibió la visita del viceministro de turismo Juan Pablo Franky Marín, quien hizo un recorrido por las instalaciones de la terminal y conoció así la infraestructura dispuesta para recibir a los más de 600.000 turistas que esta actividad trae al año desde Cartagena de Indias.

 

El viceministro conoció al detalle cómo se desarrolla la operación de cruceros tanto para los visitantes en tránsito como para aquellos que embarcan en la ciudad.  Además, manifestó el interés del gobierno central de fortalecer el segmento de cruceros, porque reconoce en esta actividad la oportunidad de obtener victorias tempranas en cuanto a las metas de incrementar el número de turistas internacionales que visitan el país por el volumen que se manejan en este medio de transporte.

 

Es importante recordar que el mayor números de turistas internacionales que recibe Cartagena son pasajeros de cruceros.  De acuerdo al SITCAR 275.855 pasajeros llegaron por avión y 379.264 lo hicieron por crucero en 2017. Sólo el sector cruceros aportó en la temporada 2017-2018 más de 60 millones de dólares que se irrigan a lo largo de la cadena de servicios turísticos.  En 10 años de la reactivación de los cruceros en Cartagena el número de visitantes creció un 790% y pasó de 74.793 pasajeros en 2006 a más de 597.634 pasajeros en 2017-2018.

 

De acuerdo con las Naciones Unidas los desplazamientos internacionales de turistas a nivel mundial han pasado de 25 millones en 1950 a 1300 millones hoy en día. En Cartagena solo el turismo de cruceros traerá en la temporada 2018-2019 cerca de 634.489 pasajeros.

El gobierno nacional ha dicho que planea convertir al turismo en el nuevo petróleo del país y que este es imprescindible dentro de su política de economía naranja, el cual deberá implementarse de manera responsable y sostenible a largo plazo con beneficios para todos los nacionales.

En su recorrido, el viceministro Franky Marín pudo vivir la experiencia que se ha desarrollado para los visitantes internacionales en el «Oasis Portuario», con más de 700 aves y algunos mamíferos, representativos de la fauna colombiana que hacen única la visita a la Terminal de Cruceros de Cartagena. Dicha experiencia fue reconocida con el primer Premio Marítimo de las Américas bajo la categoría Puerto de Destino Turístico Sostenible de la Organización de Estados Americanos en 2015.

 

  1. María Emilia Bonilla, coordinadora de la Terminal de Cruceros de Cartagena muestra una de las cientos de guacamayas del Oasis Portuario al viceministro de turismo Juan Franky.

2 El viceministro de turismo junto al gerente del Grupo Puerto de Cartagena Alfonso Salas Trujillo, Silvana Giaimo directora de Asuntos Corporativos, María Emilia Bonilla y Juan Carlos Moreno de la Terminal de Cruceros Cartagena de Indias,  Francisco Vergara y Jairo Aguilera de Precolombia.