Retoman prohibición de parrillero hombre en 8 barrios de Cartagena
6 noviembre 2020
Denuncian turismo nocturno con excesos y sin control en Cartagena
6 noviembre 2020

Gobierno y Distrito ponen acelerador a principales proyectos de Cartagena

Cartagena de Indias, D.T. y C., 6 de noviembre de 2020. La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez Blanco y el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, sostuvieron una reunión de trabajo para repasar importantes temas y proyectos en los que el Gobierno Nacional seguirá apoyando a la ciudad de Cartagena, para darles continuidad en pro del desarrollo y beneficio de estas comunidades entre los que se encuentran: Modernización Institucional de la Alcaldía de Cartagena e importantes proyectos de Infraestructura, entre los que se encuentran el Aeropuerto en Bayunca, el Canal del Dique, la Protección Costera.

“Tuvimos esta importante reunión de trabajo para repasar muchos de los temas en los que la Vicepresidencia venía acompañando a Cartagena, y que han tenido continuidad porque son parte del apoyo del Gobierno Nacional y de la voluntad del alcalde, William Dau Chamat. Todos estos proyectos representan inversiones de alrededor de los 6.5 billones de pesos, tal como lo ha explicado la Agencia Nacional de Infraestructura, y se harán en los próximos 3 o 4 años con una generación de empleos muy importante para Cartagena y para Bolívar”, informó la Vicepresidenta de la República.

“Para mí como Alcalde y para la ciudadanía Cartagenera es motivo de tranquilidad que el Gobierno Nacional manifieste su apoyo para los grandes retos y proyectos de ciudad, estoy sintiendo el respaldo del Gobierno Central y agradezco mucho la visita de la Vicepresidenta para el trabajo conjunto y las soluciones definitivas a todos los problemas que nos atañen”, manifestó por su parte Dau Chamat, el mandatario local.

El Alcalde agradeció, además, la presencia del Fernando Antonio Grillo Rubiano, director del Departamento Administrativo de la Función Pública; Manuel Felipe Gutiérrez, director de la Agencia Nacional de Infraestructura; Gerardo Jaramillo, subdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD); Capitán Ricardo Ariza, director de la Dirección de Proyectos Especiales.

Modernización de la Alcaldía de Cartagena

Es priorizado ante la ante la necesidad de contar con importantes dependencias de trabajo como las de equidad de género, desarrollo económico y la Secretaría de Turismo, para superar la pobreza y promocionar a Cartagena a nivel internacional. “Como decía el Alcalde Dau, queremos ver a Cartagena en el circuito de ciudades de turismo de primer nivel en el mundo”, agregó Ramírez.

El Alcalde de Cartagena y la Vicepresidenta de Colombia se encontraron en varios puntos comunes, entre los que se encuentra la necesidad de establecer los costos de funcionamiento de la Alcaldía de Cartagena. “Desafortunadamente ha tenido muchos contratos por Orden de Prestación de Servicios (OPS) que no aparecen tan claros y el alcalde Dau hace parte de esa convicción y necesidad de saber cuál es la planta, los requisitos y como llenar los cargos con meritocracia, que es la insistencia de la Función Pública”.

En este punto específico, la Vicepresidenta fue insistente en la necesidad de crear la dependencia para la Equidad de Género y de Desarrollo Social, a través de la cual se debe apoyar a esta población con la oferta institucional, financiación de proyectos productivos, acompañamiento en la comercialización de los productos y servicios, entre otros. “El 52% de los habitantes de este país somos mujeres, aquí en Cartagena hay montones de mujeres inteligentes, preparadas, capaces, profesionales y con voluntad de trabajo, y en todo Bolívar y en toda Colombia”, afirmó.

Por último, y no menos importante, en este mismo sentido se refirió a la transparencia “cuando hablamos de esto no se trata solamente de combatir la corrupción, hay que combatirla principalmente, pero también evitar que los recursos se utilicen de manera equivocada. Despilfarrar recursos es tan grave como robarse los recursos, por eso necesitamos que cada peso del erario público se utilice de manera eficiente y con un impacto favorable para la ciudadanía”, agregó.

Proyectos de infraestructura

En este ítem se encuentra el grueso de los temas conversados durante este encuentro. En este punto específico se refirieron a:

– Nuevo aeropuerto en Bayunca: El primer gran aeropuerto que se hace después de 40 años en Colombia (el último fue el de Rionegro en Antioquia). “Será de altísimo nivel y está diseñado en principio para 10 millones de pasajeros, pero se podrá extender a 30 millones. “Queremos que este aeropuerto entre Cartagena y Barranquilla realmente sea un aeropuerto internacional. Así mismo la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez”, afirmó la funcionaria.

– Canal del Dique: Recuperación de la bahía, protección del coral hasta las Islas del Rosario, indispensable para Cartagena y Bolívar en materia de sostenibilidad ambiental y social. En ese sentido será el más importante de América Latina. “Este proyecto es fundamental para nosotros no solo en temas de sostenibilidad ambiental sino en el mejoramiento de las condiciones de vida de los 24 municipios rivereños paralelos al canal, para que estas poblaciones tengan posibilidades laborales y opciones de vida a través de la pesca, turismo y puedan superar la condición de pobreza y esos índices de necesidades básicas puedan finalmente ser satisfechos”, dijo.

– Protección Costera: todas las proyecciones que se han hecho sobre la subida del nivel mar muestran que, dentro de 20 años, en el año 2040, Cartagena estaría en un serio riesgo para todo el patrimonio histórico del Centro Histórico, las viviendas cerca al mar y por supuesto para la población. Con este proyecto no solo se superarán estos riesgos, sino que las playas entre La Boquilla y El Laguito ganarán 80 metros adicionales que ampliará la oferta turística en la ciudad. “En este proyecto específico, estamos reiniciando la licitación que desafortunadamente se tuvo que declarar desierta este año. Estamos comprometidos y convencidos de la necesidad de revisar los estudios y diseños para lograr que sea lo que más le convenga a Cartagena y estos satisfagan la tranquilidad del alcalde y de los cartageneros, pero que también se pueda desarrollar con celeridad, porque sabemos que este tema es prioridad y absolutamente necesario.