Distrito hace llamado a la prevención por segunda temporada de lluvias
15 agosto 2021
Regreso de turistas a Cartagena, también trajo caos en la movilidad
15 agosto 2021

Golpe a «Los Buzos» red del narcotráfico que adhería cocaína a buques de carga

Ocho personas fueron judicializadas. Una de ellas sería la encargada de realizar las maniobras submarinas para fijar el estupefaciente a la estructura externa de las embarcaciones.

Bogotá D.C., 15 de agosto de 2021.-Varias incautaciones realizadas en aguas del Mar Caribe y en los puertos de la Costa Atlántica, en las que fueron encontrados estupefacientes adheridos a los buques de carga o embalados para ser sometidos a un método de transporte subacuático, pusieron en evidencia a ‘Los Buzos’.

La Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con la DIJIN de la Policía Nacional y agencias estadounidense, identificaron y capturaron a ocho presuntos integrantes de esta red narcotraficante trasnacional, que estaría involucrada en la salida de cocaína a Estados Unidos y países de Centroamérica y Europa.

Las investigaciones permitieron conocer que la organización ilegal, supuestamente, obtenía la sustancia ilícita en la región del Catatumbo (Norte de Santander) y la transportaba por vía terrestre a inmediaciones de las zonas portuarias de Barranquilla (Atlántico), Santa Marta (Magdalena) y La Guajira.

Al parecer, el estupefaciente era acopiado durante algunos días y, posteriormente, ingresado a las terminales marítimas donde buzos profesionales se encargaban de adherirlo al casco o parte externa de las embarcaciones, horas antes de zarpar a destinos
internacionales.

Las capturas de las personas que estarían involucradas en las distintas fases del andamiaje criminal fueron realizadas en Barranquilla y Cartagena. Entre los detenidos están Martha Cecilia Guzmán Granda, alias La Señora, quien sería la cabecilla principal; y su hijo, Desmond Cortés Guzmán, uno de los buzos que, presuntamente, ejecutaba las maniobras para fijar los cargamentos a los buques.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir agravado; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

Los demás procesados son:
 Manuel Antonio Salas Troya, alias Mañe. Este hombre fue capturado con fines de extradición en 2011, y condenado en Estados Unidos por tráfico de narcóticos. Luego de cumplir condena fue deportado a Colombia en 2017, y desde entonces se habría
convertido en inversionista para la compra y envío de la cocaína.

 Farid de Jesús Colina Vélez, alias Farid; José Luis Rodríguez Osorio, alias Sobrino; y Gustavo Adolfo Better Suárez, alias Camarón, quienes estarían a cargo de la logística y transporte a nivel nacional de los cargamentos.

 Gustavo Alfonso Lobelo Pertuz, alias Juancho, presunto coordinador de la salida del estupefaciente.

 Floresmiro Osorio Olis, alias Indio, supuesto encargado del almacenamiento del narcótico en los diferentes centros de acopio.

Por solicitud de la Fiscalía, el juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a alias La Señora, a su hijo y a otros cinco capturados; mientras que alias El Indio fue privado de la libertad en el lugar de residencia.

En el curso de la investigación las autoridades les incautaron a ‘Los Buzos’ 166 kilogramos de clorhidrato de cocaína, marihuana, armas de fuego y cartuchos. Además, les fue desmantelado un centro de acopio.