Murió caballo en una calle del barrio Olaya Herrera en Cartagena
23 septiembre 2021
28 de noviembre regresa domingo de entrada Gratis al Castillo San Felipe
23 septiembre 2021

Golpe al Clan del Golfo tras atentado terrorista a soldados en Córdoba

Cayeron 17 integrantes del componente de narcotráfico, que financiaban este grupo armado organizado

Mediante orden judicial, unidades de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) asestaron un golpe contundente al ‘Clan del Golfo’, con la captura de 17 señalados integrantes pertenecientes a la organización criminal que, con dineros del narcotráfico, financiaba el componente armado de la estructura ‘Rubén Darío Ávila’ y la subestructura ‘Central Turbo’.

Cartagena. La Policía Nacional de todos los colombianos, con el apoyo de la Agencia Antidrogas (DEA), de los Estados Unidos y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró en las últimas horas la desarticulación del componente financiero más
importante del ‘Clan del Golfo’, dedicado a abastecer económicamente a las estructuras de este grupo armado organizado (GAO) que delinquen en la región Caribe y Pacífica del país, mediante el tráfico de estupefacientes hacia Centroamérica y Norteamérica.

A través de labores investigativas y de inteligencia, se obtuvo información importante sobre varios integrantes y rutas de este componente narcoterrorista dedicado al tráfico de clorhidrato de cocaína, que tiene como zona de injerencia criminal los departamentos de Córdoba, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y Sucre, donde acondicionaban contenedores en vehículos tipo tractocamión con caletas o compartimientos ocultos para el transporte del alcaloide. Una vez llegaban a la Costa Atlántica, eran custodiados por la estructura ‘Rubén Darío Ávila’ y la subestructura ‘Central Turbo’, de gran importancia para el máximo cabecilla ‘Otoniel’.

En total fueron 17 capturas, dentro de las cuales se destaca la de Ángel Samir Ramírez Raga, alias ‘Makelele’, objetivo de alto valor para la Agencia Antidrogas (DEA) y la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, debido a sus importantes nexos con el
comando central del GAO ‘Clan del Golfo’ y sus grandes alianzas con carteles centroamericanos, particularmente de Costa Rica.

Esto lo convertía en una ficha sumamente importante para la organización, teniendo en cuenta su músculo financiero con capacidad de enviar mensualmente más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína en lanchas rápidas o go-fast, con destino inicial a
Centroamérica y posterior a Estados Unidos.

De igual manera, se destacan las capturas de Harold Montesdeoca Collazos, alias ‘Ingeniero’; Asdrúbal Toro; Yeison López, alias ‘Flechas’; Diego Alirio Valencia, alias ‘el Paisa’; Leonardo Lucumí, alias ‘Piri’; Jairo Mosquera, alias ‘Negro’; Juan Elvira, alias ‘Barbas’; José González Escarpeta, alias ‘Julian’; Yolian Ricardo Hernández, alias ‘Cumba’; Daniel Fernando Castrillón, alias ‘More’; Jorge Rodallega, alias ‘Sobrino’; Richard Valencia, alias ‘James’; Jaqueline Bolaños, alias ‘Jake’; Carlos Mauricio Lancheros, alias ‘Conductor’; Mauricio Bolaños, alias ‘Mauro’, y Johanny Fuentes, alias ‘Joba’.

Estos importantes resultados se llevaron a cabo de manera simultánea, mediante labores de verificación en terreno, controles técnicos, diligencias de registro y allanamiento en la ciudad de Cali y los municipios de Jamundí, Palmira, Yumbo, Buga, Lorica (Córdoba) y Turbo (Antioquia).

Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente por los delitos de tráfico, fabricación o porte de sustancia de estupefacientes y concierto para delinquir.

La Policía Nacional continuará esta lucha frontal contra la organización criminal del ‘Clan del Golfo’, bajo el control de alias ‘Otoniel’, y en especial contra la estructura ‘Rubén Darío Ávila’, responsable del cobarde hecho en el que perdieron la vida 5 soldados de
nuestro Ejército Nacional.