Frenar asentamientos ilegales en Ciénaga de la Virgen: Gremios
19 enero 2023
Cartagena presente en feria mundial de turismo FITUR
19 enero 2023

Gramado del Abel Leal está en condiciones de juego : IDER

Ante denuncias circuladas en redes sociales y en algunos medios de comunicación, sobre el presunto deterioro del terreno de juego del estadio de béisbol Abel Leal, el Instituto Distrital de Deporte y Recreación -IDER- aclaró que la apariencia del gramado obedece al desgaste natural por su uso continuo, y no a malas condiciones técnicas.

Ismael Sánchez, jefe del área de infraestructura del Instituto explicó que la grama bermuda es un ente vivo resistente, pero no inmune a los efectos de prolongadas horas de uso y del clima implacable que generan un consecuente desgaste, el cual se va atendiendo sobre la marcha, como lo saben los entendidos en el béisbol.

Recordó el funcionario, que desde noviembre pasado, cuando se inició la liga profesional del béisbol colombiano, el escenario lucía en condiciones impecables, pero desde entonces se han jugado hasta la fecha 22 partidos de la fase regular y 2 post temporada, lo que equivale a un uso promedio de 7 a 8 horas, día de por medio, incluyendo el tiempo previo de calentamiento de los equipos.

Por la escasez de escenarios para la categoría profesional de esta disciplina en Cartagena, el IDER permitió, además, a la liga de béisbol de Bolívar continuar sus torneos en el Abel Leal, lo que representa una carga adicional de otras 120 personas por día de juego.

“Como ocurre en todos los estadios de béisbol, la recuperación profunda del terreno se emprende una vez termina la temporada de juego, como parte del plan de alistamiento de la siguiente, y efectivamente así se cumplió en el Once de Noviembre Abel Leal: el último juego del torneo profesional fue realizado el 23 de diciembre de 2022, pausa que se aprovechó para permitir un reposo del terreno. Antes del cierre administrativo se hizo la debida fertilización, se ejecutaron trabajos de remediación, siembra de semilla y desmalece manual, en mayor parte del outfielder”, precisó Sánchez.

Los mantenimientos rutinarios del diamante están enfocados en el terreno de juego, liderados por Nicolás Chiquillo, uno de los hombres más experimentados en atención de gramados deportivos en el Caribe. Para garantizar esa concentración, fue trasladada una cuadrilla adicional encargada de reforzar los trabajos de conservación en áreas de circulación, baños y graderías.

El jefe de infraestructura del IDER aseguró que el estadio de béisbol de Cartagena es uno de los escenarios deportivos mejor cuidados del país, hasta el punto que las condiciones del terreno de juego han sido exaltadas recientemente por expertos como el Scout de Los Gigantes de San Francisco, Daniel “El Chapulín” Mabares, y Rafael Vázquez, organizador de la Nation Baseball Showcase , y agente internacional de peloteros.

Por su parte, la directora general del IDER, Viviana Londoño Moreno, reiteró su disposición a recibir críticas constructivas, recomendaciones y aportes bien intencionados para el mejoramiento de los escenarios deportivos de la ciudad, pero lamentó la evidente intención de algunos de convertir el deporte local en espacio de proselitismo preelectoral y de rebatiñas políticas, incurriendo para ello en fabricadas denuncias, que pretenden generar escándalos mediáticos, sin fundamentos para ello.

En tal sentido, hizo un llamado a la familia del béisbol cartagenero y bolivarense, y a la afición en general, a seguir preservando la sensatez, a rodear al deporte y a sus deportistas, a vigilar la eficiente y transparente gestión del Instituto, y a no dejarse utilizar por quienes usan la perturbación como estrategia política.