Restricción de horario nos llevará a la quiebra: Asobares
5 septiembre 2022
Sicariato en el barrio El Pozón
5 septiembre 2022

Gremios cuestionan falta de autoridad en Cartagena

El Consejo Gremial de Bolívar cuestionó hoy la falta de autoridad en Cartagena y dijo que la coyuntura de violencia, inseguridad y bajo ejercicio de la autoridad ha superado la capacidad de las entidades llamadas a garantizarla.

En un pronunciamiento que hizo llegar a la redacción de Mundo Noticias, solicita la concurrencia de las autoridades nacionales y locales para dar soluciones efectivas a la actual problemática que afronta Cartagena.

Piden los gremios definir líneas de acción y compromisos contundentes para hacer de Cartagena una ciudad segura para todos, y fortalecerla como destino líder de turismo.

El siguiente es el comunicado del Consejo Gremial de Bolívar.

La coyuntura de violencia, inseguridad y bajo ejercicio de la autoridad en Cartagena de Indias ha superado la capacidad de las entidades llamadas a garantizarla.

Hacemos un llamado a la unión de actores y sectores, y solicitamos la concurrencia de las autoridades nacionales y locales para dar soluciones efectivas a la actual
problemática

El contexto de la ciudad en materia de violencia e inseguridad es inadmisible, y se suma una situación estructural, en la que subsiste el ejercicio insuficiente de la autoridad, que no logra controlar de manera efectiva las actividades informales, así como las ilícitas.

Además, el problema de la poca asunción de competencias y responsabilidades por parte de las autoridades e instancias encargadas favorece la comisión de delitos e irregularidades de las que hemos sido testigos en los últimos años, y dejan a residentes
y visitantes a merced de la delincuencia organizada y de aquellos que por cuenta propia se aprovechan su buena voluntad y desinformación.

Cartagena es una ciudad de puertas abiertas con una reconocida vocación turística a
nivel nacional e internacional, por lo que esta situación de caos generalizado termina trastocando también las actividades turísticas y las zonas donde estas se desarrollan.

La seguridad de las personas, la imagen del destino y la supervivencia de miles de
empresas y empleos (formales e informales) que se relacionan directa o indirectamente con toda la cadena de valor de la industria turística se están viendo afectados.

A los hechos de inseguridad, se suman el cobro excesivo a turistas por productos y servicios en la informalidad, el acoso en las playas y otros lugares públicos, la
prostitución y ESCNNA, la falta de organización en lugares críticos como Playa Blanca y el Centro Histórico, donde ha sido imposible ejercer un efectivo control.

El turismo es la apuesta más grande del departamento y la actividad económica que más genera empleo y emprendimientos; cuenta con un total de 5.632 empresas formales y 22.920 empleados. Y a pesar de ser una de las actividades más golpeadas
por la pandemia, con una pérdida de más de mil comerciantes que salieron de su stock en 2020, logró reactivarse con una variación favorable de 21% en 2021, y ha retomado su senda positiva con una tasa de crecimiento promedio anual de 9% (CEDEC, 2022).

De acuerdo con el Índice de Competitividad Turística, esta industria participó en 2021
con un 11,63% en el empleo del departamento y aportó el 6,73% del PIB.

Los gremios asociados al Consejo Gremial de Bolívar (CGB), particularmente los representantes del sector comercio, turístico y hotelero, no hemos permanecido
expectantes ante la crítica situación de la ciudad. A lo largo de 2021 y 2022 convocamos y participamos en un sinnúmero de espacios de interlocución con la
Policía, la Alcaldía, la Secretaría del Interior y Corpoturismo, para solicitar información, exigir acciones y ponernos a disposición para articular y socializar las medidas expuestas por las autoridades.

La comunidad empresarial no se encuentra facultada jurídicamente para emprender las acciones que requiere Cartagena de Indias en materia de seguridad ciudadana y
ejercicio de la autoridad. Es responsabilidad directa de las autoridades tomar medidas
preventivas y correctivas que respondan a las problemáticas concretas, así como a sus causas estructurales; e informar a la ciudadanía de manera oportuna.

Nuestro rol es apoyar, hacer seguimiento y acompañar el trabajo de las autoridades
competentes, y demandar respetuosamente y de manera directa resultados cuando estos no son satisfactorios.

Hacemos un llamado a la unión de todos los actores, sectores y a las distintas autoridades nacionales y locales, dado que la batalla de señalamientos que se libra
paralelamente en Cartagena, lejos de aportar a la búsqueda de soluciones y consensos se convierte en escenario cómplice de una ola de inseguridad que parece no dar tregua.

Desde el Consejo Gremial de Bolívar exhortaremos a las autoridades responsables a
definir líneas de acción y compromisos contundentes para hacer de Cartagena una ciudad segura para todos, y fortalecerla como destino líder de turismo.