Autorizan unificación de vacunación en zonas insulares de Cartagena
30 junio 2021
Regreso a clases presenciales es un salto al vacío: Concejal Sergio Mendoza
1 julio 2021

Gremios preocupados por inseguridad en Centro Histórico de Cartagena

Los gremios de Cartagena solicitaron al alcalde mayor y al comandante de policía una reunión urgente para analizar el deterioro de la seguridad, el acoso a turistas, prostitución, venta de sustancias alucinógenas, extranjeros indocumentados y habitantes de calle en el Centro Histórico de Cartagena.

En una carta expresan las preocupaciones que le asisten frente a estas situaciones que a diario se presentan en la zona histórica de Cartagena, por lo que piden este encuentro para generar ideas que contribuyan al mejoramiento de la percepción de seguridad en el Corralito de Piedras».

 

Señor
WILLIAM DAU
Alcalde Mayor
Cartagena de Indias
Brigadier
LUIS HERNANDEZ
Comandante Policía Metropolitana
Cartagena

Asunto: Situación de seguridad Centro Histórico

Estimados Sr. Alcalde y Comandante,
Como voceros de los gremios abajo firmantes, les enviamos un caluroso saludo y nuestros votos de salud y bienestar para ustedes y sus familias.

Estas dos ultimas semanas hemos tenido la oportunidad de conversar con algunos empresarios del Centro Histórico “Patrimonio Histórico de la Humanidad”, sobre las preocupaciones que nos asisten frente a las situaciones que venimos observando y que estamos seguros son subsanables si actuamos como equipo trabajando por el único objetivo que no es otro que el amor por Cartagena de Indias.

Hace algunos días, nuestro diario El Universal publicó una noticia en donde evidenciaba la oferta de prostitución y drogas en nuestro hermoso corralito de piedra. Creemos que desde el sector podemos apoyarlos en el trabajo de identificar los sitios en donde abiertamente conocemos se da la práctica de manera que se facilite el trabajo a las autoridades, pues además sabemos que existen situaciones que evidencian el incumplimiento de las normas como por ejemplo arriendo en inmuebles sin Registro Nacional de Turismo, incumplimiento en los decibeles de
ruido y que se convierten en una oportunidad para el ejercicio en el control de la autoridad.

Nos preocupa también la presencia de extranjeros y extranjeras indocumentados transitando por el Centro Histórico y cometiendo delitos e irregularidades y mucho mas inquietante su reacción cuando no se les permite el acceso a los establecimientos formales en el cumplimiento de la normativa. En este sentido nos referimos específicamente a casos que se presentan día a día en los establecimientos de alojamiento frente a la oferta de acompañantes ocasionales y que para que el caso de los hoteles, no es posible autorizar pues todo ingreso requiere de un registro y para el caso de los extranjeros, el reporte ante Migración Colombia.

Desde hace algunos años tenemos identificados algunos establecimientos que son bien conocidos por todos y nos referimos específicamente a clubes nocturnos, ubicados en zonas en donde hoy funcionan hoteles y restaurantes, que antes de la pandemia desarrollaban su actividad nocturna afectando la tranquilidad de los
huéspedes y su derecho al descanso, pues día a día se presentaban riñas, pitos de taxis y actividades que generan percepción de inseguridad en la zona.

Post pandemia, modificaron su horario de atención y es así como desde medio día se observa el desarrollo de actividades irregulares, como proxenetismo e incluso venta de sustancias alucinógenas, generando un aspecto no muy deseado y por su puesto una percepción de inseguridad. Nos llama la atención que en el horario de
medio día, cierran la calle y no vemos presencia de las autoridades ni entendemos los motivos del cierre.

Nos da también mucha tristeza que los grupos raperos no representen su idoneidad como expresión artística-cultural y que hoy desafortunadamente se hayan convertido en una amenaza para los turistas y ciudadanos que transitan por las calles del Centro Histórico. Tenemos quejas de huéspedes que han sido acosados e incluso
amenazados por estos grupos, sino se les da dinero, sin contar con su incumplimiento a la normativa expedida no solamente por el Gobierno Nacional sino por nuestro Alcalde en el cumplimiento básico de protocolos de bioseguridad como es el uso de tapabocas.

Muy generalizado alrededor del Centro Histórico se observa la presencia de mendigos, habitantes de calle, familias completas con la presencia de niños, mujeres embarazadas que abordan a los turistas sin cumplimientos de los protocolos de bioseguridad y generando una precepción de acoso e inseguridad.

En virtud de los casos anteriormente expuestos y reiterando nuestras líneas en el inicio de esta misiva, que no es otro interés sino el de trabajo y amor por la ciudad, quisiéramos pedirles un espacio en donde participemos autoridades Alcaldía de Cartagena, Policía metropolitana de Cartagena, Migración Colombia, Procuraduría,
Corporación Turismo Cartagena de Indias, Gremios, Asociaciones de Vecinos de manera que desde la visión de cada uno de los convocados construyamos un plan de trabajo que nos permita que Salvemos Juntos a Cartagena.
Cordialmente,

MONICA MASS TINOCO

Presidente Junta Directiva Directora COTELCO Cartagena

MONICA FADUL
FENALCO Cartagena

ANDREINA MORALES

Directora Ejecutiva Presidente ANATO

RAFAEL CAMACHO
Noroccidente ASOCENTRO

MARIA CLARA FACIOLINCE

Directora Directora Ejecutiva CIVACB

CAROLINA OLARTE
ASOTELCA