Colombia recibió lote de 1.007.370 vacunas de Pfizer
16 octubre 2021
IPCC y bibliotecarios: Reflexiones sobre respeto y tolerancia
16 octubre 2021

Gremios y población en condición de discapacidad presentan aportes al presupuesto 2022

El Concejo de Cartagena escuchó en audiencia virtual al Consejo Gremial de Cartagena y Bolívar y un representante de la población en condición de discapacidad sobre sus aportes al Proyecto de Acuerdo 098 “por el cual se establece el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, del distrito al de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”.

El Observatorio del Concejo de Funcicar, explicó en la sesión se contó con la presencia del Secretario de Planeación, la Secretaria de Hacienda, la directora del IDER, y la participación de tres ciudadanos. En representación de Fenalco, Mónica Fadul, presentó varias observaciones y propuestas al Proyecto, algunas fueron:

  • Aclarar si los recursos para facilitación de emprendimientos tienen que ver con la entrega directa de recursos o con acciones especificas que ejecutará el Distrito.
  • Incluir datos del comportamiento histórico del impuesto predial, número de predios habilitados para pago, predios que se encuentran al día, porcentaje de aumento del índice de liquidación del catastro, etc., teniendo en cuenta que no se ve un incremento significativo en los ingresos por este concepto.
  • Analizar una propuesta sobre incentivos por pronto pago como una alternativa para corresponderle a quienes realizan pago de impuestos a tiempo, ya que para muchos ciudadanos resulta más favorable no cancelar en los periodos estipulados y esperar amnistías.
  • Ante la dificultad de generar desarrollo con el mismo nivel de ingresos, estudiar la posibilidad de acudir a préstamos para cumplir con las inversiones sociales.
  • Incluir las herramientas con las que se completará el rescate a Transcaribe, fortalecer el tema de turismo, y promover una partida presupuestal significativa para el plan de drenajes pluviales.

En representación de la población en condición de discapacidad, Carlos Gonzáles Beltrán solicitó que en el proyecto se incluyan recursos específicos para los programas relacionados con esta población, cumplimiento de los programas de atención, ruta de inclusión social, y materialización de la política pública.

Gonzáles expresó que ha habido indiferencia administrativa y falta de talento humano calificado para facilitar la inclusión de las personas con discapacidad. Además, señaló que, sin los recursos necesarios, los planes y programas aprobados en años pasados se han convertido en letra muerta.

Finalmente, el director ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar, Juan Camilo Oliveros, se refirió a los siguientes aspectos:

  • Considerando que la superación de la pobreza extrema es el principal reto del Distrito, se requiere una revisión integral del Plan de Emergencia Social para contar con una estrategia más contundente, por lo que sería necesario identificar los recursos con los que se daría este proceso.
  • Contemplar en el presupuesto los montos totales requeridos para finalizar la estructuración e ingeniería de detalle de los macroproyectos de ciudad, ya que es poco el avance al respecto.
  • Analizar la posibilidad de incluir recursos por concepto de valorización para adelantar proyectos como el de la Avenida Primera de Bocagrande.
  • Definir los recursos con los que Transcaribe operador atenderá sus deudas y responsabilidades, así como los rubros para lograr la reestructuración del sistema.
  • Identificar los recursos con los que se implementará el proyecto de reestructuración administrativa de la Alcaldía que está próximo a ser estudiado por el Concejo.