Habitantes de Zaragocilla y La Campiña piden al Distrito legalizar más de 1.500 predios donde residen

Habitantes de Zaragocilla y La Campiña piden al Distrito legalizar más de 1.500 predios donde residen

El Alcalde de Cartagena Pedrito Pereira Caballero y la gerente de Corvivienda Erica  Barrios Blanquiceth sostuvieron una reunión con representantes del barrio Zaragocilla, en donde se expuso una sentida necesidad que tienen los moradores de este populoso barrio de Cartagena.

Yan Carlos Ramos, líder cívico de Zaragocilla, señaló que desde el año 2008 quedaron en su sector entre 1500 y 2 mil predios del barrio y de La Campiña sin legalizar, los cuales no entraron en el proceso que se realizó entre el 2003 y 2008, donde se legalizaron 1040 predios.

“Todo este proceso se detuvo por la falta de gobierno, los cambios de alcaldes, pero gracias a Dios el alcalde Pereira está trabajando por la comunidad y buscar las soluciones definitivas”, indicó.

Señaló que otro proceso que tenía detenido la legalización de los predios es la falta de un estudio que debe hacer la Secretaría de Hacienda a los inmuebles. “El Alcalde está presto para sacar adelante este requisito. Sostuvo que en esta semana se ordenará la realización del estudio, posteriormente habrá otra reunión para ver los resultados y poder llevar la propuesta al Concejo para solicitar que los predios, propiedad de la Universidad de Cartagena, pasen a manos del Distrito, a través de una dación de pago por unos impuestos que le adeuda el alma mater a la ciudad”.

Estos predios, a juicio del líder cívico, de legalizarse serán contribuyentes con sus impuestos, lo que beneficiaría a la ciudad, a los nuevos propietarios, que tendrían casa, y también a la Universidad, que se pondría a paz y salvo con los impuestos y esto le permitiría recibir recursos de otras entidades para investigaciones académicas.

A raíz de este encuentro, la Gerente de Corvivienda dijo que se busca legalizar la totalidad de estos predios y que todos los propietarios puedan tener las escrituras de sus viviendas.

“Los predios se encuentran en titulación a nombre de la Universidad de Cartagena y se trabajará para que el proceso en dación de pago, a través de la Secretaría de Hacienda, sea posible. El proceso consiste en la legalización de los predios y se exoneran de las deudas que estos tienen con el Distrito por Impuesto Predial. Cumplido este trámite, la propiedad pasa a nombre del Distrito, que a su vez los cede a Corvivienda y así se pueda hacer la titulación de cada predio y entregarlo a sus propietarios”, explicó la funcionaria.