Habrá solución definitiva al problema ambiental en El Laguito: Pedrito Pereira

Habrá solución definitiva al problema ambiental en El Laguito: Pedrito Pereira

 

Durante tres meses estará funcionando la motobomba de la Ungrd y se harán estudios para buscar una solución final a esta problemática.

Cartagena de Indias D. T. y C., 10 de septiembre de 2019. Con la satisfacción de brindar soluciones, en conjunto con diferentes autoridades, el gobierno Nacional y las comunidades, el alcalde Pedrito Pereira Caballero, junto al director de la UNGRD, Eduardo González, participó en la apertura del funcionamiento de la motobomba que comenzó a inyectar agua del mar a El Laguito para oxigenar ese cuerpo de agua.

“Esta solución que estamos implementando hoy, que es a corto plazo, se logró en un tiempo récord (entre el jueves de la semana anterior y este martes)”, dijo el mandatario.

Pereira destacó el gran apoyo recibido por parte del gobierno nacional, del director Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd),
Eduardo José González, quien atendió el jueves anterior los requerimientos que presentados y el viernes autorizó a la empresa que adelantó los trabajos que se requerían.

“Es una gran satisfacción observar como agua limpia y transparente entra después de tantos años al cuerpo de agua de El Laguito”.

También hizo un llamado a la comunidad en el general a seguir sumándose a todas las gestiones que se han realizado por lograr una solución a esta problemática. Le pidió seguir apoyando estas actividades y a las autoridades, pero con un rigor técnico, así como trabajar para evitar la contaminación de este cuerpo de agua.

Pereira Caballero solicitó al EPA Cartagena y a Cardique tener funcionarios permanentemente en la zona para monitorear este trabajo.

Por último, indicó que adicionalmente a este esfuerzo, las autoridades deben entregar unos estudios que contengan la solución definitiva a esta afectación y esperamos dejar estructurada la solución definitiva porque en este lugar la vida debe permanecer en el tiempo.

Por su parte, el director Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd),
Eduardo José González, señaló que lo que se hizo fue volver a darle vida a El Laguito y esto es producto de un esfuerzo del Alcalde, el Comité Distrital de Gestión del Riesgo y el apoyo del gobierno nacional.

“Hoy damos una buena noticia con una respuesta rápida, oportuna y eficiente. Vemos como el agua del mar entra a El Laguito y le da vida a este cuerpo de agua”, dijo.

Este trabajo se estará haciendo por los próximos tres meses para recuperar esta zona. Además, se harán los estudios detallados de qué se debe hacer par lograr la solución definitiva. “Este es el resultado de un esfuerzo público, privado y comunitario y es importante por la rápida reacción por parte de todas las autoridades”.

Señaló que la motobomba estará en una distancia establecida y funcionando las 24 horas durante 90 dias.

La comunidad esta contenta

Luz Ángela Caldas, una de las habitantes de El Laguito, señaló que están agradecidos con Dios y todas las personas y autoridades que hicieron posible recuperar este cuerpo de agua.

Destacó la después inmediata de todos los involucrados en este proceso, que de la mano de la Junta de Acción Comunal han hecho posible este trabajo que se requería con urgencia.

Ficha técnica de la motobomba

Este equipo es una bomba axial, de 500 litros por segundo, funciona con disiel, con un motor de 90 caballos de fuerza y tiene la capacidad de funcionar de manera continua.

“La función de la bomba consiste en entrar agua a dicho cuerpo oor un cansl que se hizo y hay segundo canal que es por donde saldrá el agua. En este canal entrará y saldra agua por marea. Ademas, otra función de la motobomba al mantener un flujo constante es que este segundo canal no se tape lo que permite que la marea entre y salga constantemente”, explicó un ingeniero que está al frente del proyecto.