Despegó Ultra Air nueva aerolínea colombiana
25 febrero 2022
Este sábado plantón de motociclistas contra restricciones en Cartagena
25 febrero 2022

Hogares contribuyen al bienestar emocional de niños y niñas en Cartagena

Compártelo:

Una apuesta nacional y territorial para contribuir al bienestar emocional de las niñas, niños y sus familias.
La Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, el programa Pisotón de la Universidad del Norte y la Fundación Santo Domingo se unen para prevenir las violencias en los hogares de la ciudad.

A través del programa ‘Aventurémonos en Familia’ se busca brindar acompañamiento psicosocial personalizado a familias y consolidar una apuesta nacional y territorial para contribuir al bienestar emocional de los niños y niñas.

El Programa ‘Aventurémonos en Familia’ de la Universidad del Norte, con el apoyo de la Fundación Santo Domingo, en articulación con la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, llega hoy a Cartagena, con el propósito de acompañar a las familias del macroproyecto Ciudad del Bicentenario para prevenir la violencia al interior del hogar, generar herramientas para el fortalecimiento de habilidades emocionales y consolidar redes familiares y comunitarias para la promoción del buen trato.

‘Aventurémonos en Familia’ es una adaptación del programa Pisotón, que en 2020 creó esta metodología para seguir acompañando a las familias en el marco de la coyuntura vivida por la covid-19, en la que han participado más de 1.700 familias en el territorio colombiano.


A esta apuesta, se han unido la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, la Fundación Santo Domingo y el Programa Pisotón de la Universidad del Norte, que hacen posible que desde hoy más de 100 hogares cartageneros inicien un proceso basado en tres pilares: el reconocimiento, la regulación y la recuperación emocional de los niños, niñas, y padres de familias.

“Hoy, la academia, la sociedad civil y los territorios inician un trabajo multisectorial y articulado con el sector privado para acompañar a las familias en la promoción de vínculos afectivos, la promoción de entornos protectores y temáticas asociadas al fortalecimiento familiar. Esto con el fin de movilizar a la sociedad hacia la transformación cultural que nos lleve a generar un consenso de cero-tolerancia con la violencia” afirmó Ana Rita Russo, directora del Programa Pisotón de la Universidad del Norte.

La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, afirmó que “Gracias al trabajo articulado de la Consejería, la Universidad del Norte, la Fundación Santo Domingo, estamos llegando a la ciudad con ‘Aventurémonos en Familia’, teniendo la plena seguridad de que por medio de la formación para padres de familia y cuidadores vamos a acompañar a 100 familias para que mejoren sus relaciones, fomenten el diálogo y así, construir entornos protectores y amorosos”.


Este pacto es un mensaje para Colombia y el mundo: la protección y desarrollo integral de la niñez y adolescencia de Colombia es una responsabilidad compartida entre el Estado, familia, la academia, la sociedad y el sector privado”, finalizó la Consejera.
Por su parte, Dolly Gónzalez, gerente de Desarrollo Comunitario de Ciudad del Bicentenario explicó que “este proyecto representa la oportunidad de generar capacidades en las familias del macroproyecto que permitan entornos seguros para el sano crecimiento de los niños y niñas del territorio, que perduren en el tiempo y que contribuyan al bienestar de los cartageneros”.
Asimismo, Ángela Latorre, gerente de Educación de la Fundación Santo Domingo afirmó: “desde la Fundación somos conscientes del poder transformador de la educación y de su importancia para impulsar los proyectos de vida personales y familiares. Tras la pandemia se generaron nuevas dinámicas entre padres e hijos, o entre los niños y sus cuidadores, que afectaron de forma negativa los lazos familiares. Por eso, ahora más que nunca la educación emocional y la construcción de redes de apoyo es clave para mejorar la calidad de vida de los colombianos”.
Junto a las familias cartageneras, 300 hogares en Tunja, Quibdó, Barranquilla y Cundinamarca inician esta aventura de la mano de docentes, líderes comunitarios, psicólogos y un equipo experto listo para acompañarlos.

Compártelo: