Dora Malo «Solo una mujer» hoy en el barrio Luis Carlos Galán
8 julio 2022
Jornada de adecuaciones en subestación El Carmen de Bolívar
8 julio 2022

“Hombro a hombro luchamos contra inundaciones”: Alcalde de Zambrano 

Gracias al trabajo realizado por la comunidad y la administración se han evitado afectaciones mayores provocadas por el aumento del nivel del Río Magdalena o por el represamiento de las aguas lluvias en Zambrano.

El alcalde de Zambrano ( Bolívar), Jonás Orozco Arenas, precisó que la lucha ha sido continua y la emergencia se enfrenta las 24 horas del día en la zona de La Albarrada, donde los niveles del Río Magdalena están a 30 centímetros de la orilla. “Colocamos costales para impedir que el agua entre. Debo agradecer a mi pueblo que Sin descanso trabaja para fortalecer una muralla de costales llenos de tierra”, dijo Orozco Arenas.
Agregó que gracias a la resistencia y al apoyo de la comunidad se sigue luchando contra las inundaciones.

El Alcalde precisó que se han trabajos de contención, basados en estudios geotécnicos para que perduren en el tiempo. “Hemos realizado un table-estacado con pilotes a 12 metros de profundidad y después se colocan sacos tipo big bag con capacidad para una tonelada en los puntos críticos de la calle La Albarrada, el sector de La Mecha y el barrio San José, sector el Salibón”, dijo.

Orózco precisó ha sido importante el trabajo articulado con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, pues se hacen análisis de las informaciones emitidas por organismos estatales.
Indicó que no se ha declarado la alerta roja porque no ha sido necesario, de acuerdo a los lineamientos de la UNGRD.

Por último, el secretario de Planeación de Zambrano, Julio Bustamante Cortina, resaltó la donación de la empresa Essentia de más de 1.000 bolsas y sacos big bag.