El Plan Especial de Salvaguardia del Vallenato tradicional se sigue fortaleciendo
22 marzo 2018
Umata identificó más de 200 caninos en condición de calle en Cartagena
22 marzo 2018

Homenaje a Gabriel García Márquez en Día de Entrada Gratis a las Fortificaciones de Cartagena

Un tributo a la vida y obra del nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez (1927 – 2014), se rendirá este domingo 25 de marzo de 2018 en el marco de la celebración del Día de Entrada Gratis a las Fortificaciones de Cartagena de Indias.

La jornada, organizada por la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), busca incentivar la visita gratuita de colombianos tanto al Castillo de San Felipe de Barajas como a los fuertes del poblado de Bocachica, en la isla de Tierrabomba, los cuales estarán abiertos de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y tendrán una agenda cultural que exaltará la memoria del escritor colombiano fallecido en abril de 2014.

El Día de Entrada Gratis a las Fortificaciones, el cual es apoyado por el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Cartagena, tendrá como gran homenajeado al cariñosamente llamado ‘Gabo’, dado que el 6 de marzo de 2018 se cumplieron 91 años de su nacimiento.

La programación en el Castillo de San Felipe incluirá guianza gratis para los visitantes durante todo día, al igual que talleres de elaboración de mariposas amarillas, protagonistas en la obra ‘Cien Años de Soledad’, publicada por García Márquez en 1967, y la cual le valió el reconocimiento universal.

También habrá lectura en voz alta de cuentos y novelas del nobel de literatura, así como programación de documentales y entrevistas al autor. El cierre de actividades en el fuerte incluye una parranda vallenata en la que se interpretarán las canciones preferidas de ‘Gabo’, amante de este género colombiano que en diciembre de 2015 fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En Bocachica
El domingo 25 de marzo habrá actividades simultáneas en el Fuerte de San Fernando de Bocachica, donde se recitarán poemas en honor a García Márquez, pero también se desarrollará una charla acerca del ‘Realismo Mágico’, el movimiento literario del que el escritor colombiano fue abanderado.

El vallenato también sonará fuerte en la zona insular durante esta jornada, en la que cartageneros y visitantes nacionales podrán conocer más de la riqueza cultural de esta ciudad, declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad en 1984.

Los interesados en visitar Bocachica deben dirigirse al Muelle de la Bodeguita, frente al Parque de la Marina, en el Centro Histórico; donde deben pagar el impuesto portuario y el pasaje marítimo hacia este poblado insular.

“Invitamos a los colombianos a que vivan su patrimonio y disfruten de Cartagena, la Ciudad de la Esperanza, que esta temporada de Semana Santa tiene una oferta cultural amplia y variada, de la que hacen parte nuestras Fortificaciones”, dice Luis Ricardo Dunoyer González, director general (e) de la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR).

Vale recordar que entre noviembre de 2012 y febrero de 2018, han sido 236.965 los colombianos que han disfrutado de los Días de Entrada Gratis a las Fortificaciones de Cartagena, programa liderado por la ETCAR para incentivar el conocimiento y apropiación social de estos bienes patrimoniales