Armada incauta insumos para procesar cocaína
15 octubre 2022
Policía hizo realidad sueño de joven con discapacidad
15 octubre 2022

Homenaje a pregones cartageneros en preludio de Canapote

Así vivió la localidad Histórica y del Caribe Norte el primer preludio de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre

El preludio rindió homenaje a los pregones cartageneros de nuestros tradicionales vendedores de frutas y dulces.

Más de 3.000 personas se dieron cita en la plaza principal del barrio Canapote donde disfrutaron de una puesta en escena llena de color, música y alegría.

Más de 15 agrupaciones folclóricas participaron en el tradicional desfile folclórico por las calles de algunos barrios de la localidad.

Rindiendo un homenaje a los pregones cartageneros, arrancó el primer preludio de las Fiestas de Independencia 2022. La plaza principal del barrio Canapote recibió a más de 3.000 asistentes que se dieron cita para conocer a sus candidatas al Reinado de Independencia, recibir a las agrupaciones, Grandes Lanceros, actores festivos y artistas que engalanaron la noche con sus presentaciones.

Gracias al gobierno Salvemos Juntos a Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), el público pudo presenciar un espectáculo donde se resaltaron elementos de la cultura cartagenera, como los cantos tradicionales que mujeres y hombres entonan en las calles de nuestra ciudad, invitando al deleite de frutas y manjares.

Las candidatas al Reinado de Independencia, representaron a través de coloridos atuendos, diseñados por el cartagenero Rafael Palma, los pregones de las tradicionales vendedoras de frutas, alegría y agua de coco.

Joselyn Teherán Maldonado, representante del barrio Los Olivos, invitó a la ciudadanía a celebrar con entusiasmo estas Fiestas que se reactivan luego de 2 años. Así mismo, la candidata de la Urbanización Colombiatón, Lauri del Carmen Feria Romero, invitó a vivir las Fiestas con paz, amor y civismo.

Se destaca una vez más el buen comportamiento de los asistentes que denota sentido de pertenencia y respeto por la festividad tradicional.

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, expresó de forma enérgica su alegría al poder conmemorar este año las Fiestas de manera presencial, integrando a todas las comunidades de la ciudad como un solo pueblo, que vive su historia y sus manifestaciones culturales.

En articulación con la Escuela de Gobierno y Liderazgo, y como es costumbre en los preludios, se entregó un reconocimiento a embajadores de la Cartageneidad de la Localidad Histórica y del Caribe Norte: Luisa Pacheco Gómez, Dolores Álvarez Padilla y Antonio González Cueto, por su gestión cultural y social en esta localidad, y por su compromiso de inspirar y conectar a los ciudadanos con Cartagena, su patrimonio, historia, cultura y gente. Los encargados de entregar los pergaminos fueron Oscar Uriza Pérez, director del IPCC, y Daniela Puello, directora (e) de la Escuela de Gobierno y Liderazgo de Cartagena.

“El preludio anuncia la llegada de nuestras Fiestas, que son un espacio para el goce, que pretende prender la llama de lo que será la principal celebración y conmemoración histórica de Cartagena: las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre. Este es un escenario de iniciación, de apertura y de invitación a la celebración, es una fiesta cultural. Quiero animar a la ciudadanía en general, a vivir estas Fiestas con respeto y tolerancia. Entre todos podemos hacer que nuestras Fiestas sean queridas, respetadas y apropiadas por la ciudadanía”, fueron las palabras del director del IPCC, Oscar Uriza Pérez.

Presentaciones folclóricas y musicales

Los asistentes disfrutaron de las presentaciones de Capitanas del Cabildo de Canapote, Corporación Danza de Bolívar, Damas del Folclor, Claveles de Cartagena, Mayombé y Pasión Latina; seis agrupaciones que abrieron la velada en la Plaza de Canapote.

La noche culminó con la participación de importantes artistas como la agrupación Kambalache, el Grupo Élite, Jakobo Fonseca y Papo Man, quienes deleitaron a los asistentes con sus éxitos y los hicieron bailar al ritmo de vallenato, salsa y champeta.

El desfile congregó más de 10 agrupaciones folclóricas provenientes de distintos barrios de la Localidad Uno como Torices, Los Comuneros, Pedro Salazar, Santa María, Canapote, 7 de Agosto, Nariño, Paseo Bolívar, Zaragocilla y San Francisco.

Algunas de ellas como “Al son del Tambó” del barrio Torices, cuenta con más de 40 años de tradición, participando de los preludios de su localidad.

El desfile lo encabezaron los Grandes Lanceros y la actual Virreina de la Independencia, María José Ayazo Alzamora.

Aproximadamente 25 actores festivos, representando personajes icónicos de la cultura e historia cartagenera como Blas de Lezo, La Muñecona, La Cobra, Benkos Biohó y Juancho Sierra, dieron un toque de tradición al desfile.

Próximo preludio
La localidad De la Virgen y Turística es la próxima en recibir el segundo preludio de las Fiestas de Independencia 2022. El evento se realizará en el barrio Las Gaviotas el viernes 21 de octubre.

El IPCC y la Alcaldía Cartagena, extienden desde ya la invitación a cartageneros y foráneos para que participen de forma activa, en el resto de eventos programados en la agenda festiva para conmemorar los 211 años de independencia del “Corralito de piedra”.