Cartagena, entre primeras ciudades evaluadas para vacunación Covid
26 enero 2021
En Bolívar se tramitan cinco revocatorias de mandato de alcaldes
26 enero 2021

ICA realiza rutas de monitoreo a moscas de frutas nativas y exóticas en Bolívar

  • Colombia actualmente está libre de moscas de la fruta del género Bactrocera sp.
  • Los funcionarios del ICA realizan estas actividades aplicando todo el protocolo de bioseguridad para la contingencia del COVID-19.
  • La entidad trabaja para fortalecer los planes de protección vegetal sobre plagas cuarentenarias y de importancia económica presentes y ausentes.

Cartagena, 26 de enero del 2021. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ejecuta acciones de vigilancia epidemiológica y fitosanitaria para las moscas de la fruta del género Bactrocera y Ceratitis capitata para mantener áreas libres y de baja prevalencia en el departamento de Bolívar.

Estos servicios de monitoreo se realizan semanalmente debido a la importancia de las acciones de lectura, a través de rutas de vigilancia establecidas en los planes de trabajo para moscas exóticas y mosca mediterránea en los pasos fronterizos, puertos y aeropuertos.

“De acuerdo con los planes de trabajo de admisibilidad fitosanitaria para las frutas y vegetales en fresco, el ICA mantiene actualizado el estatus fitosanitario sobre las plagas que afectan la producción agrícola nacional”, afirmó Cristóbal Monterrosa Mosquera, gerente seccional del ICA en Bolívar.

El funcionario agregó que las tendencias mundiales al mejoramiento de la calidad de los alimentos y el aumento de las fuentes de ingresos y del comercio de frutas, han generado un mayor movimiento de las especies de moscas de la fruta en todo el mundo, lo que hace necesario el perfeccionamiento de los sistemas de monitoreo para esta plaga.

La Vigilancia para las moscas exóticas está compuesta por trampas Jackson y McPhail, usando las paraferomonas metileugenol y cuelure.

Por los daños directos que ocasionan a la producción frutícola nacional, la detección de moscas de la fruta, es uno de los componentes básicos en los programas de control.