ICBF sorprendió trabajando a más niños en calles de Cartagena

ICBF sorprendió trabajando a más niños en calles de Cartagena

*ICBF atiende a niños y adolescentes en situación de trabajo infantil en Cartagena*

*Cartagena, 17 de mayo de 2019*. Diez niños fueron hallados en situación de trabajo infantil o acompañando a sus padres en actividades laborales en la calle, en medio de una jornada de control desarrollada por entidades integrantes del Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI), del cual hace parte el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Profesionales del Equipo Móvil de Protección Integral (EMPI) del ICBF en Bolívar participaron en la jornada, realizada en el sector comercial La Castellana de Cartagena donde, gracias a reportes de la ciudadanía, se ubicó un número significativo de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil.

Los menores de edad identificados fueron trasladados al Centro Zonal Industrial y de la Bahía del ICBF junto a sus padres o familiares, quienes fueron sensibilizados por un defensor de familia y el equipo psicosocial sobre los riegos que corren los niños y las consecuencias que pueden enfrentar sus cuidadores. Cada una de las familias fue citada para hacer la verificación de derechos correspondiente.

Representantes de la Secretaría de Educación de Cartagena verificaron la inclusión de los niños, niñas y adolescentes a una institución educativa, al tiempo que el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER) ofreció vincularlos en las unidades deportivas instaladas en los barrios con el propósito de que tengan un espacio en el que pasar la jornada contraria a la escolar.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el próximo ‪12 de junio‬, el CIETI en Cartagena ha programado 2 jornadas más de control y dos de sensibilización en zonas con población en situación de trabajo infantil. El ICBF participará en todas estas con el equipo EMPI y Defensoría de Familia.

En la jornada en el sector La Castellana de Cartagena también participaron Secretaría de Participación y Desarrollo Social, Policía de Infancia y Adolescencia, Secretaría de Educación, IDER, Gerencia del Centro Histórico.