

Una investigación de la Fiscalía General de la Nación permitió establecer una posible conexión entre 33 hurtos a establecimientos de comercio ocurridos entre abril de 2025 y mayo de 2026, hechos que habrían dejado pérdidas superiores a 670 millones de pesos.
Los casos se registraron en las localidades de Engativá, Suba, Antonio Nariño y Chapinero, en Bogotá, además del municipio de Madrid, Cundinamarca. El análisis conjunto de las denuncias, evidencias y labores de policía judicial permitió identificar coincidencias en el modo de actuar y en los posibles roles de los involucrados.
De acuerdo con la investigación, los señalados integrantes del grupo delincuencial ‘Cizallas’ ingresaban a los establecimientos, intimidaban con armas cortopunzantes a los empleados, los amarraban y encerraban en bodegas. Posteriormente, se apoderaban del dinero de las cajas registradoras y de diferentes productos, entre ellos licores, vapeadores, cigarrillos y bebidas energizantes.
Uno de los elementos que habría permitido relacionar los casos fue el uso de una cizalla para romper los candados de las vitrinas y acceder a la mercancía.
Según la Fiscalía, después de los hurtos los productos eran trasladados hasta un inmueble ubicado en el barrio Garcés Navas, en Engativá, donde presuntamente eran almacenados para luego ser comercializados en bares y otros establecimientos.
Seis personas fueron capturadas
En procedimientos realizados por unidades de la Policía Nacional en Bogotá y Manizales, Caldas, fueron capturadas seis personas que, según la investigación, harían parte de la organización.
Los detenidos fueron identificados como Harold Camilo Vidal Chavarro, alias ‘Gordo’, quien presuntamente coordinaba las acciones; Ronald Guillermo Ramírez Chavarro, alias ‘Cachetes’; José Alberth Espinosa González, alias ‘Cejas’; Leonel Vidal Perea, alias ‘Cucho’; Paula Jessenya López Gómez, alias ‘Flaca’; y Jhon Fredy Garnica Vergara, alias ‘Zarco’, quienes estarían relacionados con la ejecución de los asaltos.
Durante los procedimientos fueron incautados tres vehículos, 35 botellas de licor, 339 cajetillas y cajas de cigarrillos, marihuana, bazuco, dinero en efectivo, una cizalla, prendas de vestir y gorras.
Un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Bogotá presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
De acuerdo con la información entregada por la Fiscalía, cuatro de los procesados aceptaron los cargos y cinco deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.