Atentado sicarial contra mujer en avenida Santander en Cartagena
24 noviembre 2021
Surtigas, primera distribuidora del Caribe en recibir Sello Plata Equipares
24 noviembre 2021

Identifican asentamientos en alto riesgo en Cartagena

Más de 7.500 viviendas han sido caracterizadas en las últimas semanas en 25 sectores de Cartagena, en una labor ejecutada por la Cruz Roja, con la supervisión de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), a través de un convenio suscrito por el organismo de socorro con la Alcaldía de Cartagena._

Cartagena de Indias, D.T. y C., 24 de noviembre de 2021. Caminando hacia el cumplimiento de las metas propuestas para el programa de conocimiento del riesgo del Plan de Desarrollo ‘Salvemos Juntos a Cartagena’, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), en convenio con la Cruz Roja Bolívar, adelanta la caracterización de asentamientos en alto riesgo en el Distrito. A corte del 22 de noviembre, se han realizado estas jornadas en 25 sectores distintos del Distrito.

A la fecha, 7.593 viviendas han sido visitadas por el equipo de Cruz Roja, en los siguientes sectores: Villa Gloria, Nelson Mandela sectores Campo Bello, Primavera y Villa Corelca, La Unión, Henequén sectores Portales de Bethel, Barrio Nuevo, El Reposo, 3 de Junio, Manuela Vergara y Jaime Pardo Leal, Nueva Granada, Cerros de Albornoz sector Nuevo Israel, La Pesebrera, Zarabanda, Calicanto, Magulla, Bayunca sector Reino de Pambelé, Loma del Congo, La Bendición de Dios, Kennedy, Lomas del Rosario y San Bernardo de Asís sectores Cantera y Lomas del Peyé.

Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que los sectores por los que se inició esta caracterización corresponden a zonas de la ciudad expuestas a riesgos como inundaciones y deslizamientos. «Continuaremos haciendo este trabajo para que podamos contar con información muy puntual de estas zonas y cómo se está comportando la situación de riesgo en estos barrios. Esto nos va a servir para la toma de decisiones de manera más acertada a todo el Distrito», señaló.

El convenio con la Cruz Roja Bolívar para efectuar esta actividad está vigente hasta el próximo 31 de diciembre, por lo que se espera continuar aumentando estas cifras e identificando muchas más familias en riesgo en el Distrito. «El conocer los aspectos de riesgo que se presentan en estos territorios es material fundamental para los planes distritales, como el Plan de Ordenamiento Territorial, por ejemplo. Por ello es importante que tengamos actualizada esta información, que además se está recogiendo con la ayuda de una herramienta tecnológica para su georreferenciación inmediata», explicó Abello.