Cartagena tiene 16 nuevos Comités Barriales de Emergencias (COMBAS)
20 diciembre 2022
Gobernador Blel ratifica macroproyecto de la Mojana Bolivarense en 2023
20 diciembre 2022

IDER impactó a 115 mil personas con programas de recreación

Con más de 115 mil personas impactadas con las actividades realizadas en las tres localidades de la ciudad, un 30% más que el año pasado, el área de Recreación del Instituto Distrital de Deporte y Recreación -IDER- cumplió sus metas misionales en 2022.

En 2021 fueron 88 mil las personas que se beneficiaron de los programas de recreación del IDER, frente a los 115 mil del presente año, de acuerdo con lo reportado en el balance entregado por la entidad en lo que corresponde a los dos programas que concentran los propósitos misionales de esta área: “Hábitos y estilos de Vida Saludable” y el “Recreación Comunitaria: Recréate Cartagena”.

Alberto Osorio Leal, jefe del equipo responsable de la planeación y ejecución de estos programas, expresó que en desarrollo del programa Hábitos y Estilos de Vida Saludable se realizaron 86 eventos de promoción, 211 de concentración y 16 eventos de ciudad, como el 8° Festival de Disfraces Novembrinos, Vive la Danza Vive el Movimiento, la Caminata y el Running Rosa Contra el Cáncer de Mama, el Evento Día Mundial de la Actividad Física, Noche de Halloween y la Caminata 5k por la Salud en Convenio con el Ministerio del Deporte.

Este año, IDER suscribió el convenio interadministrativo No. 924 de 2022 con el Ministerio del Deporte por medio del cual se aumentaron en 26 los puntos de actividad física, llegando a 157 en toda la ciudad, que permitió la llegada de 940 nuevos usuarios que se sumaron a los 4.752 que ya se venían beneficiando del programa Hábitos y Estilos de Vida Saludable, a través de sus estrategias Madrúgale a la Salud y Noches Saludables.

En el marco de este programa, se desarrolló la sexta versión del Semillero de Actividad Física Comunitaria inició con 125 entusiastas inscritos, y luego de 4 meses y 140 horas repartidas en 4 grandes módulos, 26 estudiantes lograron completar el curso y certificarse por parte del IDER. El objetivo de esta capacitación fue brindar a los participantes, de forma gratuita, un conjunto de conocimientos y habilidades, que les permita liderar procesos en materia de actividad física en sus comunidades y así ayudar a su masificación en la ciudad.

Por su parte, el Proyecto Transformación de Hábitos para Generación de Entornos Saludables, mediante jornadas de sensibilización a organizaciones públicas y privadas, centros penitenciarios y carcelarios, centros de vida y/o grupos organizados de personas mayores, jornadas recreo-deportivas, y campañas sobre concienciación de salud, logró un impacto total de 37.634 personas, un 50% más que en 2021.

El Programa Recreación Comunitaria: Recréate Cartagena también tuvo su semillero. Se trató del Segundo Semillero de Recreación Comunitaria, un espacio formativo brindado de forma gratuita por el IDER donde se inscribieron 75 jóvenes, de los cuales se certificaron 24, que podrán poner al servicio de sus comunidades los conocimientos en materia de Recreación Comunitaria, y así contribuir, a la cohesión social.

El cumplimiento de las metas de este programa aumentó en un 55%, logrando impactar a 70 mil personas, versus 45 mil del año anterior, con estrategias como Playas Recreativas, Actívate Gestante, Cartagena es de los Niños, Estaciones Recreativas, Carnavales Lúdicos y Recréate en tu Barrio. En la estrategia Campamentos Juveniles se formaron 1.144 campistas y se realizó el primer Encuentro Distrital en el Ecoparque Luna Forest donde los participantes pusieron en práctica lo aprendido durante este año y adquirieron nuevos conocimientos y habilidades a través de distintos talleres.

Además de los numerosos proyectos ejecutados exitosamente este año, el IDER contribuyó en la organización y ejecución de catorce ediciones de la Ciclovía Dominical, que este año alternó quincenalmente entre la Avenida Pedro de Heredia y la Avenida Santander, logrando impactar a más de 8 mil ciudadanos.

Adicionalmente, el Instituto realizó 84 ciclovías barriales, mediante el proyecto Aprovechamiento del Espacio Público para la realización de Eventos Recreativos y la estrategia Recréate en tu Barrio, logrando beneficiar a más de 12 mil personas.

Viviana Londoño Moreno, directora general de IDER aseguró que “haber superado ampliamente las metas y los logros alcanzados en años anteriores, es la ratificación del esfuerzo y compromiso del equipo humano del instituto y de la administración Salvemos Juntos a Cartagena con el bienestar de los cartageneros, del cual hacen parte fundamental la recreación, la actividad física y el buen aprovechamiento del tiempo libre.