Diana Villalba alcaldesa encargada de Cartagena
30 noviembre 2022
Inspeccionan motonaves en la Bahía de Cartagena
30 noviembre 2022

IDER inicia intervención del estadio San Fernando

El Instituto Distrital de Deporte y Recreación –IDER- anunció el cierre temporal del estadio de futbol de San Fernando, para dar inicio a la esperada primera fase de intervención de ese escenario deportivo.

El instituto precisó que el cierre del escenario más apetecido por chicos y grandes para la práctica del fútbol en Cartagena se cumplirá a partir del 01 de diciembre y por 15 días. Durante ese lapso se ejecutarán obras que comprenden el retiro del césped, deteriorado por el vencimiento de su vida útil y uso intenso, construcción del bordillo de confinamiento y posterior relleno y compactación con arena para dejarlo en condiciones de juego, con una inversión de $24 millones.

Su reapertura se cumplirá el 20 de diciembre del presente año, pero el estadio quedará en condiciones de uso parcial, mientras se cumple la contratación para la segunda y más completa fase de intervención proyectada para 2023, y cuyos primeros pasos se dieron con la publicación el pasado 25 de noviembre de en la plataforma estatal SECOP II de los pre pliegos del proceso licitatorio que además de la reconstrucción del estadio de San Fernando, contempla intervenciones en la cancha múltiple de Bocachica, y en la unidad deportiva La Bombonera en el barrio Los Calamares, con inversión global del orden de $3.488 millones.

Viviana Londoño Moreno, directora general del IDER explicó que tal proceso está sujeto a la aprobación de vigencias futuras por parte del Concejo Distrital. Una vez esta se produzca, se estima, conforme al cronograma definido, que el contratista responsable de las obras iniciaría su ejecución el 01 de febrero del 2023.
Los trabajos en el estadio de San Fernando tendrán una inversión de $2.690 millones. Para la legalización del correspondiente contrato, y la ejecución de los trabajos hasta quedar completamente reconstruido el escenario en todas sus áreas, será necesario un segundo cierre que iniciaría el 01 de marzo del próximo año y se prolongaría durante 6 meses.

Ismael Sánchez, jefe de infraestructura del IDER indicó que la arena que será usada provisionalmente durante la primera fase de intervención del estadio, será reutilizada en la adecuación de otra unidad deportiva poco antes de iniciar los trabajos de la segunda fase, procurando el mayor aprovechamiento de la inversión pública en beneficio de la ciudad.

Uno de los escenarios alternos para recibir los equipos que venían jugando en San Fernando es el campo de Chambacú, conforme a lo concertado por el IDER con la Liga de Fútbol de Bolívar.