Meritocracia se impone para elegir en ESAP, INVIAS, ICBF, SENA e ICA
21 septiembre 2022
Comfamiliar Cartagena lanza programa Comfavida este domingo
21 septiembre 2022

IDER lamenta retiro de Bolívar de Juegos Intercolegiados

El Instituto Distrital de Deporte y Recreación –IDER– lamentó la decisión anunciada por la gerencia de IDERBOL de no participar en los Juegos Intercolegiados 2022, lo que equivale a la cancelación repentina de las fases zonal y final departamental.

Viviana Londoño Moreno, directora general del IDER, manifestó sentirse desanimada por los impactos que tal circunstancia genera entre los equipos y deportistas representativos de Instituciones Educativas del Distrito que ya habían clasificado a esa fase, pero dijo comprender las circunstancias de las instituciones, cuando por ausencia de recursos se afectan sus propósitos misionales, en una clara muestra de solidaridad con IDERBOL.

Por lineamientos del Ministerio del Deporte, la organización de los Juegos Intercolegiados tiene sus responsables por fases territoriales, correspondiendo a las alcaldías municipal o distrital, a las gobernaciones (representadas en sus entes deportivos) la departamental, y al ministerio las fases regional y nacional.

Una vez recibida la circular No. 002, mediante la cual el gerente del IDERBOL, Pedro Alí Alí informó la decisión de marginarse del máximo evento deportivo estudiantil del país, argumentando, entre otras razones presupuestales y de tiempo, la funcionaria procedió a notificar lo ocurrido a la Secretaría de Educación (SED), entidad con que fue coordinada la realización de la exitosa fase distrital, solicitando se informe a rectores, coordinadores técnicos y estudiantes afectados.

“Como sabemos, tal decisión afecta a los 243 deportistas de Cartagena, que clasificaron a la referida fase en seis (6) deportes de conjunto (masculino y femenino), en representación de 18 Instituciones Educativas del Distrito, y a los deportistas individuales que se aprestan a participar en las competencias locales, quienes ahora ven frustradas sus posibilidades de competir por cupos a las fases regional y nacional”, dice uno de los apartes de la misiva enviada a la titular de la SED, Olga Acosta Amel.

La decisión de IDERBOL interrumpe el ciclo competitivo de los deportes de conjunto e individuales, estos últimos inscritos en 18 disciplinas deportivas y en tres para-deportes, quienes a pesar de los resultados que logren en las competencias distritales, no podrán pasar a las fases regional y nacional.

El IDER ratificó que cumplirá el compromiso adquirido de entregar en octubre próximo los estímulos anunciados para los profesores de educación física que participaron activamente en la realización de las justas, y a las Instituciones Educativas Públicas que mayor número de participantes inscribieron en la fase distrital de los Intercolegiados.