UMATA entrega semillas a agricultores de Arroyo Grande
25 junio 2021
Invima autoriza vacuna de la farmacéutica Moderna contra Covid 19
25 junio 2021

IDER reduce presupuesto de inversión de 2021

La reducción obedece a la desfinanciación del presupuesto aprobado inicialmente para el Instituto. La medida no afectará inversiones en el rescate de escenarios deportivos del Distrito.

Cartagena de Indias, D. T. y C. Tras analizar las explicaciones técnicas suministradas por la directora, Viviana Londoño Moreno, la Junta Directiva del Instituto Distrital de Deporte y Recreación –IDER-, aprobó este viernes la reducción del presupuesto de inversión autorizado inicialmente para ese organismo en la vigencia fiscal 2021, y el correspondiente ajuste de las metas de su plan de acción.

La decisión fue tomada tras evaluar que el presupuesto de inversión inicialmente asignado de aproximadamente $26.000 millones, venía desfinanciado, por no contar el Instituto con ingresos corrientes de libre destinación (ICLD) para ese rubro, y que el comportamiento de la tasa pro deporte y recreación, fuente sobre el cual recae el 52% de los recursos presupuestados, no ha correspondido a las expectativas que existían para el año en curso por ser una renta nueva.

Este informe fue presentado previamente ante el Consejo de Gobierno, y analizado en cuatro mesas de trabajo realizadas conjuntamente con las Secretarías de Hacienda y de Planeación Distrital y remitido para analisis y revisión del Consejo Superior de Politica Fiscal de Cartagena CONFISCAR.

Una vez surtidos los trámites y actos administrativos correspondientes procederan las modificaciones en el Presupuesto del Distrito y en el Sistema Presupuestal – PREDIS.

Porcentajes e impactos de la reducción
Viviana Londoño Moreno, directora del IDER, explicó que la difícil situación financiera ocasionada por el bajo recaudo de la Tasa Pro Deporte y Recreación, en relación con lo que se había previsto por parte de la Administración y del Concejo Distrital, cuando se aprobó el presupuesto, motiva una reducción
del 83% de la Tasa en el Presupuesto de Ingresos y Gastos, equivalente a
$12.077.952.000. Es decir, de los $14.545.000.000 asignados para el Plan de Inversiones del Instituto en 2021 originados en esa fuente de financiación, solamente se estimaría recaudar $2.467.048.000.

Explicó la funcionaria, que a pesar del impacto que ello genera en la ejecución del plan de acción del Instituto, que se ajusta consecuentemente, se ha hecho todo lo posible por reducir la afectación negativa en temas sensibles como las inversiones en la recuperación de los escenarios deportivos del Distrito.

Eso será posible gracias a que la ausencia de los recursos de la Tasa Pro Deporte y Recreación serán compensados parcialmente con dos incorporaciones presupuestales aprobadas al IDER para la presente vigencia: la primera, aprobada por el Concejo Distrital mediante el acuerdo 072, por $3.200 millones, y la segunda correspondientes a saldos pendientes por transferir en Tesorería desde el año pasado, y saldos sin compromisos en las cuentas bancarias del Instituto a 31 de diciembre de 2020, que en conjunto suman $6.970.328.191,36, los cuales contribuyen a mitigar la definanciación del prepuesto de la vigencia, y a cumplir
parcialmente con las metas del Plan de Acción del organismo distrital, especialmente en lo concerniente a las intervenciones en los escenarios deportivos priorizados.

Teniendo en cuenta esos recursos de incorporación, el presupuesto de inversión final del IDER para la vigencia 2021, pasará de $26.762.799.752 a $21.655.168.948, lo que implica una reducción de $5.107.632.809, equivalente al 19%, según indicó María Carolina Carballo, directora administrativa y financiera del Instituto.

“Los recortes presupuestales se reflejarán proporcionalmente en la ejecución de actividades de los programas misionales, y en la reprogramación del plan anual de inversiones, concertada con el Distrito, que incluye, por ejemplo postergar el proyecto de Centro de Alto Rendimiento CAR- Caribe, pero hasta el momento no se tiene contemplado la suspensión total de alguno. Lamentamos mucho haber tenido que llegar a esta decisión, pero lo hacemos como un acto de responsabilidad con la administración, con la ciudad, y en el marco de la Ley, para evitar el riesgo de generar un mayor déficit financiero al Instituto”, precisó la directora Viviana Londoño.