Nuevo POT fundamental para dinamizar construcción y reactivación económica: Concejal Pión
19 octubre 2020
Distrito hace un llamado a cuidar los árboles en zonas privadas en Cartagena
19 octubre 2020

IDER se pone al día con deudas a contratistas del 2019

Cartagena de Indias, octubre 19 de 2020. Con 275 transferencias que benefician a igual número de deportistas y contratistas, el Instituto Distrital de Deporte y Recreación –IDER-, inició este lunes los pagos a los acreedores con vigencias vencidas desde 2019.

Con ello se entra en la fase final de un prolongado proceso, motivado por el profundo déficit presupuestal encontrado en el Instituto, que impidió la cancelación oportuna de Ordenes de Prestación de Servicios (OPS) y estímulos a institucionales a deportistas.

Como resultado de las constantes gestiones realizadas desde comienzos de año por la dirección del IDER, en coordinación con el equipo financiero de la alcaldía, se logró en un primer momento insertar una partida por $ 2.454.075.059 en el plan de saneamiento financiero parcial del Distrito, presentado y aprobado por el Concejo Distrital.

No obstante, a pesar de tal aprobación, los deportistas y contratistas afectados con la mora no habían podido recibir sus recursos, por los nuevos trámites que implicaba el desembolso directamente a través de la Secretaría de Hacienda del Distrito. Para superar ese escollo se acordó la firma de un convenio de desempeño entre las dos entidades oficiales, que devolviera al IDER las facultades para hacer los respectivos pagos.

Finalmente, el viernes 16 de octubre Hacienda giró los dineros a una cuenta especialmente creada, que permitió comenzar en firme con el pago de 564 OPS, que representan un alivio a muchas familias de Cartagena que venían padeciendo por la ausencia de tales recursos.

Jose Víctor Herrera, director administrativo y financiero del IDER, explicó que con base en las cuentas debidamente registradas y las revisiones correspondientes, este 19 de octubre se hacen efectivas las transferencias por lo adeudado a 240 contratistas y a 35 deportistas, por un monto aproximado de $ 1.168 millones de pesos.

En el transcurso de la semana se continuarán con los pagos a otros 256 contratistas y 33 deportistas por el saldo de $ 1.286.093.914, para cumplir al 100 por ciento con esas acreencias. Hizo un llamado a los acreedores que aún no lo han hecho, que aporten el certificado bancario actualizado, de la entidad donde recibirán sus pagos, y RUT con vigencia no antes de mayo de 2019.

Por su parte la directora del IDER, Viviana Londoño Moreno reiteró las disculpas a los contratistas y deportistas que resultaron afectados con los errores administrativos y financieros del pasado y agradeció su comprensión y paciencia con esta administración, para esperar a que se cumplieran los procesos necesarios para la apropiación y desembolso de recursos.

“Estamos trabajando de manera articulada entre diferentes entidades, para que esta situación no se vuelva a repetir, y que en corto tiempo se pueda superar la crisis financiera que afecta al instituto, para lo cual será vital la aprobación del proyecto de acuerdo 031 que cursa en el concejo para la aprobación de la tasa pro deporte y recreación, y que devolverá a este sector de Cartagena y al IDER, los recursos que necesita para su adecuado fomento y promoción”, concluyó la funcionaria.