Abren convocatoria para himno, escudo y bandera de Norosí, sur de Bolívar
7 junio 2021
Minsalud advierte sobre riesgos en aglomeraciones y los efectos en salud
8 junio 2021

Impugnan condena contra exalcaldesa de Cartagena Judith Pinedo Flórez

La condena de 12 años y 5 meses de prisión que le fue impuesta a la exalcaldesa de Cartagena Judith Pinedo Flórez, por la venta irregular de una zona de playas fue impugnada por su apoderado el abogado Enrique Del Río González.

Argumenta el jurista en un escrito ante la Corte Suprema de Justicia que en el proceso se logró demostrar que no se vendió una playa pública, y «lo que se hizo fue una adjudicación al hotel de un bien baldío declarado como tal desde el año 1999. Es decir, la naturaleza del bien fue definida 10 años antes de que mi defendida tomara posesión como alcaldesa».

Pinedo Flórez, junto a su exsecretaria de Hacienda Vivian Eljaiek, junto a otras tres personas, fueron condenadas en abril pasado por la venta ilegal de un lote de playa en el sector turístico de El Laguito.

Sostiene el abogado de la exalcaldesa que el Tribunal Superior de Cartagena incurrió en un error ya que si existía otro predio de uso público, ubicado en esa misma zona turística, en donde funcionaba Sunset Beach.

Del Río González, sostiene que «Entonces se vendió la errada tesis de que el Distrito en cabeza de la alcaldesa enajenó este bien de uso público. Pero basta con ver la Escritura Pública No. 408 de 23 de febrero de 2009 para establecer cuál fue el bien objeto de la adjudicación, donde se especifica que el bien enajenado tiene un área de 243.75m2. Y una naturaleza totalmente distinta».

«No se allegó ninguna prueba que contradijera el precio y las razones objetivas y científicas dadas, no solo por el ingeniero avaluador sino también por dos peritos expertos avaluadores adscritos a la Lonja por lo que este quedó incólume y por lo tanto con una verdad procesal ineludible».

La exalcaldesa se encuentra actualmente recluida en la Cárcel Distrital San Diego de Cartagena, tras entregarse luego de conocer la condena en su contra.