Gobernador se suma al pacto contra la trata de personas y explotación sexual infantil
9 abril 2018
Mi hoja de vida está limpia y no tengo asuntos pendientes con la justicia dice Andrés Betancourt
10 abril 2018

«Inauguración de CDI en Turbana amplía cobertura de atención infantil»: Gobernador

En el marco de la implementación del Programa ‘Turbana Avanza Contigo’, cuyo objetivo es reducir los indicadores de pobreza del municipio, aprovechando su ubicación estratégica y potencialidades, haciendo inversión focalizada y generando una estrategia de articulación integral en alianza con el sector privado, académico y público, se han adelantado acciones tales como la Finalización y Puesta en Marcha del CDI de Turbana,  teniendo como actores principales en este importante proyecto a la Gobernación de Bolívar, Alcaldía de Turbana y la Fundación Mamonal, con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Con una inversión de más de $596 millones, de los cuales la Gobernación de Bolívar aportó más de $430 millones de estos, este CDI de Turbana fue inaugurado este lunes con la presencia del gobernador Dumek Turbay Paz; la primera dama y gestora social del departamento, Liliana Majana; la directora nacional del ICBF, Karen Abudinén, entre otros.
“Hemos ratificado que en nuestra administración no hay lugar para obras fallidas. Por eso hoy, con este nuevo CDI de Turbana, es un enorme honor decir que desde hoy los niños no solo darán sus primeros pasos, sino que también podrán hacerlo en un entorno seguro y con todas las garantías que reúne este centro de desarrollo infantil”, dijo Turbay.
Por su parte, la directora nacional del ICBF, Karen Abudinén, destacó el compromiso del Gobernador de Bolívar, quien con este nuevo CDI de Turbana, suma ya 22 de estos centros en todo el departamento.
En este sentido, fue intervenida la infraestructura que se encontraba inconclusa y abandonada  desde 2009, con el fin de finalizarla y adecuarla para su puesta en marcha, de tal manera que permita mejorar la cobertura en atención integral a la primera Infancia y disminuir las tasas de desnutrición infantil y fortalecer el desarrollo de sus habilidades cognitivas, sociales y afectivas.
De acuerdo con los resultados del diagnóstico  socioeconómico realizado en Turbana en mayo del año 2017,  se logró la aprobación de la ampliación de cobertura para el ‘CDI Mis Primeros Pasos’ en modalidad institucional, en donde a partir de la fecha se atenderán de manera integral a 100 niños y niñas de 2 a 5 años de edad.
Dicha población tendrá acceso a una infraestructura completamente dotada favoreciendo así su desarrollo y aprendizaje, ya que cuenta con ambientes educativos y protectores tal cual lo exige la ley de Primera Infancia, así mismo ellos y sus familias gozarán de todos los beneficios que la modalidad institucional ofrece, como son el acompañamiento permanente de profesionales del área psicosocial y nutricional.
ESPECIFICACIONES
El CDI ‘Mis Primeros Pasos’ cuenta con 4 aulas con capacidad para 25 niños y niñas, cocina, comedor, baños para niños, niñas y adultos, consultorio/enfermería, oficina administrativa, zona de almacenamiento de alimentos, zona de almacenamiento de materiales, cuarto de aseo, áreas recreativas, entre otros. Cada uno de los espacios completamente dotado con mobiliario, elementos didácticos, equipos y elementos necesarios para su óptima operación.
IMPACTOS DEL PROYECTO
✓ Ampliación de cobertura de atención inicial a 100 niños y niñas  de Turbana, lo que permite disminuir las tasas de desnutrición infantil y fortalecer el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y afectivas.
✓ Formación y certificación a 33 madres comunitarias y 12 madres modalidad Fami del Municipio de Turbana, pertenecientes a la asociación prestadora de servicios Fundasalud desde las dimensiones del ser, saber y saber hacer, con un acompañamiento psicosocial, pedagógico, de nutrición y salud.
✓ Vinculación de 36 personas residentes en el Municipio de Turbana durante el proceso de adecuación del CDI, lo que impacta positivamente en la economía familiar y de la localidad.
✓ Generación de oportunidades laborales con la apertura del nuevo Centro de Desarrollo Infantil de Turbana, bajo la operación de ICBF.