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Inauguran Centro de Atención al Ciudadano y nuevas sedes para dos Comisarías en Cartagena

“Se consideró la necesidad de que los servicios estuvieran más asequible a los ciudadanos y su desplazamiento fuera más fácil”: David Múnera, Secretario del Interior.

“Es muy importante que la ciudadanía cuente con un servicio esencial en estas dependencias, donde puedan recibir y ser bien atendidos”: Alcalde William Dau.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 11 de septiembre de 2020.- En la Ruta del Tractor, que esta oportunidad tuvo el componente de Seguridad y Convivencia, el alcalde, William Dau Chamat, buscando la cercanía y el acceso a los servicios del Distrito a los cartageneros y cartageneras, inauguró un Centro de Atención al Ciudadano y dos Comisarías, una permanente y una de Familia.

El Chipre, diagonal a la Castellana, sobre la avenida Pedro de Heredia, la Alcaldía habilitó el Centro Atención al Ciudadano, que además amplía la capacidad de la Secretaría del Interior, para atender las necesidades de las comunidades.

“Estamos inaugurando las instalaciones de las Comisarías de Familia, es muy importante que la ciudadanía cuente con un servicio esencial en estas dependencias, donde puedan recibir y ser bien atendidos. Antes de la pandemia estaban cerrando las Comisarías porque no tenían los elementos ni insumos. Con Apoyo Logístico y la Secretaría del Interior, ya tienen mejor logística y están dispuestos a atender a la ciudadanía”, precisó el Alcalde William Dau Chamat.

En el Centro de Atención al Ciudadano, la Secretaría del Interior prestará servicios misionales de la dependencia, como:
1- Comisaría de Familia Permanente las 24 horas para atención de violencia intrafamiliar, de género e infancia y adolescencia.
2- Convivencia ciudadana- Atención a comunidades
3- Derechos Humanos: atención a líderes y lideresas, Consejo Distrital de Paz y memoria histórica.
4- Asesoría jurídica.
5- Equipo psicosocial.
6- Coordinación del programa de acceso a la Justicia
7- Oficina de la Mesa de Víctimas
8- Atención poblaciones étnicas (afro, negros, palenqueros, raizales e indígenas)
9- Atención a población inmigrantes y jóvenes en riesgo.

“Vamos a traer algunos programas que tenemos en Manga, para facilitar el acceso de las comunidades al gobierno. Este es un servicio esencial y parte de las metas que tiene la Administración, de permitir un mejor acceso a la justicia a Cartagena”, precisó el secretario del Interior, David Múnera, con relación al nuevo espacio del gobierno.

Sandra Ascanio, coordinadora de Acceso a la Justicia de la Secretaría del Interior, explicó que la Comisaría Permanente estaba distante, funcionaba en el barrio España, y no era fácil su acceso, se trasladó al Centro de Atención al Ciudadano, en Chipre, con todos sus servicios de cuatro comisarios, trabajando 24 horas, los 365 días del año.

En la adecuación de todas estas dependencias, la Oficina de Apoyo Logístico cumplió un papel fundamental. Didier Torres, director de esta dependencia explica que ha sido prioridad para esta Administración la ubicación estratégica de todas las oficinas, siempre prensando en el ciudadano de a pie y del común, para que tenga fácil acceso a las dependencias del Distrito.
“Por primera vez El Pozón tiene cerca su Comisaría de Familia propia y las instalaciones acorde a las necesidad de la comunidad”, afirmó.

Comisaría de Familia en El Pozón
En el marco de la Ruta del Tractor, el alcalde William Dau Chamat, también inauguró las nuevas instalaciones de la Comisaría de Familia de El Pozón, una importante sede para la atención de casos de violencia intrafamiliar para la ciudad, que impactará, especialmente, a una población que supera las 150.000 personas y que residen en los barrios El Pozón, Villas de la Candelaria, Los Cerezos, Las Palmeras, Las Palmeritas, Villa Estrella, Villas de la Candelaria, Portales de Alicante, Portales de La Cordialidad, Urbanización La India, Flor del Campo, Colombiatón, Villas de Aranjuez, La Sevillana, Bicentenario y los corregimientos de Bayunca, Pontezuela, Arroyo de Piedra, Arroyo de Las Canoas y Punta Canoa.

“Las Comisarías de Familia son vitales para el manejo de la violencia intrafamiliar por cuanto son ellas la primera instancia, el primer operador que atiende esta problemática muy crítica en la ciudad (violencia basada en género y violación de derechos de la niñez, entre otros)”, informó Sandra Ascanio, coordinadora del Programa Acceso a la Justicia de la Secretaría del Interior quien coordina las Comisarías de Familia y Casas de Justicia.

Por su parte, Lucero Betancourt, comisaria de Familia de esta afirmó que “así se va a satisfacer una falencia que se estaba teniendo en cuanto a la atención de toda esta población que podrá acceder a una asesoría jurídica para propender que haya mayor convivencia dentro de sus viviendas. Nosotros atendemos alrededor de 7.000 personas y un promedio de 28 a 30 personas a diario, todas estas serán atendidas en instalaciones cómodas y modernas, donde contamos con un excelente equipo interdisciplinario conformado por abogada, psicóloga, trabajadora social y la secretaria. Estamos listos para dar la batalla diaria de la mejor manera, tenemos ese sentido de pertenencia y sabemos que solamente sirviendo podemos encontrar la verdadera respuesta a nuestro existir”.

Johana Patricia Amaranto, habitante de Bayunca, quien llegó junto a su hija buscando orientación en esta sede recién inaugurada, manifestó: “Para la comunidad es una gran ayuda obtener estos servicios de forma gratuita porque algunas veces no tenemos para acceder a un abogado a algún psicólogo en medio de circunstancias adversas dentro del hogar, y aquí podemos encontrar apoyo para poder llevarnos mejor con nuestros hijos y entenderlos, me hablaron de este lugar y sé que me irá bien aquí porque está bonito, organizado y las personas lo atienden y tratan bien a uno”.

Aunque ésta Comisaría queda realmente en la Urbanización Villas de La Candelaria, la ciudadanía ya la llama y la conocen como la Comisaría de El Pozón. Está situada en el Conjunto Residencial Monte Sión, transversal 54, bloque B – Local 12, carretera de La Cordialidad, frente a la Terminal y el Horario de Atención es de lunes a viernes de 8 a.m. a 12 p.m y 2 a 6 p.m. Por motivo de la pandemia la atención presencial solo se dará en la primera jornada (de 8 a.m. a 12 p.m.), la atención virtual será en la jornada completa de 8 a.m. a 12 p.m y 2 p a 6 p.m, esto será a través del correo electrónico institucional comisariapozon@cartagena.gov.co y de la línea móvil 3158272592.