El camino 4D: la revolución del Big Data en América Latina
29 julio 2022
Les hallaron 10.000 dosis de marihuana en automóvil en Olaya Herrera
29 julio 2022

Inauguran los Juegos Intercolegiados 2022 de Cartagena

Con una emocionante ceremonia inaugural, en la que cientos de niños, niñas y jóvenes deportistas desfilaron por el césped del estadio de fútbol Jaime Morón León, luciendo los colores de sus respectivas instituciones educativas, se dio inicio formal a los Juegos Intercolegiados 2022 en su fase distrital.

Al acto inaugural asistieron directivos, docentes, entrenadores y estudiantes de los diferentes planteles participantes, así como padres de familia y público en general, a quienes no les importó la lluvia que comenzó a caer ya avanzada la ceremonia, y desde las graderías habilitadas del Estadio Jaime Morón, vitorearon al paso de los participantes disfrutando del espectáculo.

Además del desfile de apertura y los actos protocolarios, los asistentes disfrutaron de las notas de la banda musical de la IE Soledad Román de Núñez, de la IE Ambientalista Cartagena de Indias, del sabor del grupo de baile Kalov Dance, y de las acrobacias del equipo de porristas del énfasis de porrismo de la Escuela de Iniciación y Formación deportiva del IDER.

El show central estuvo a cargo del cantante de música urbana Smayv, quien prendió la fiesta del deporte estudiantil, con el patrocinio de la emisora La Mega.

“Es imposible no sentir emoción profunda ante un espectáculo de la magnitud del que contemplamos en esta hermosa tarde cartagenera, cuando niños y niñas, jóvenes, profesores, directivos docentes, padres de familia y comunidad en general se congregan en este majestuoso estadio en una verdadera fiesta deportiva, para dar inicio formal a la fase distrital de los Juegos Intercolegiados 2022”, expresó Viviana Londoño, directora del IDER, durante su intervención.

Por su parte Mario Lombana, director de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Distrital, aseguró que “nos complace y estamos prestos a contribuir a la formación integral de niños, niñas, y jóvenes, fomentando, a través de la práctica del deporte, valores como el respeto, la autoestima, la cooperación, la tolerancia, el juego limpio, y el sentido de pertenencia durante las competencias en igualdad de condiciones”.

Las competencias preliminares de la fase municipal comenzaron en Cartagena este lunes 25 de julio en voleibol y fútbol de salón, y durante el resto de la semana comenzaron también el fútbol, fútbol sala y baloncesto. En total son 28 deportes y tres para-deportes, en los que niñas, niños y jóvenes escolarizados, entre los 7 y los 17 años, compiten por los honores en el máximo certamen del deporte estudiantil.

Los Juegos Intercolegiados son organizados de manera articulada entre el Instituto de Deporte y Recreación –IDER, la Secretaría de Educación Distrital y el Ministerio del Deporte, y cuentan este año con la participación de 6.158 jóvenes deportistas de 163 instituciones educativas -públicas y privadas- del distrito, un incremento superior al 300% con respecto al número de participantes del año pasado.

La fase municipal se disputará hasta el 30 de agosto y la fase departamental irá hasta el 11 de septiembre. Luego se desarrollará la fase regional nacional, del 12 de septiembre al 2 de octubre, y la fase final nacional en noviembre próximo. Este año, los campeones nacionales de Intercolegiados participarán en los Juegos Suramericanos Escolares, del 1 al 15 de diciembre del presente año en Brasil.