Problemas más comunes en conjuntos residenciales en Colombia
17 junio 2024
Cartagena celebra ‘Día de la Música’: Concierto de la Fundación Tocando Puertas
17 junio 2024

Informalidad está en niveles del 53% en Cartagena: Bruce Mc Master

El Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, hizo un análisis de la coyuntura local y nacional y dijo que en Cartagena se deben buscar acciones para disminuir la informalidad que está en niveles del 53% y que, en general, el Caribe tiene un reto en términos de afectación de la pobreza.

“Debemos concentrarnos en la reactivación económica para la región. En el caso de la informalidad se deben adelantar acciones en sectores, clave, como el turismo para bajar esa cifra que tanto afecta a los trabajadores que no tienen ningún tipo de derecho laboral. Se deben tener acciones de política pública en lo local. Hay más capacidades en lo regional que se deben resaltar”, aseveró el Presidente de la ANDI.

Las declaraciones las entregó en el marco de la Asamblea anual de afiliados  de ANDI Seccional Bolívar, a la que asistieron además de Mac Master, el Vicepresidente de la Junta Directiva de la Seccional Bolívar, Nicola Sandoval; y la Gerente de la ANDI Seccional Bolívar, María Claudia Peñas. Igualmente, la asamblea contó con más de 100 representantes del sector productivo de la región, congresistas, funcionarios del distrito, diputados y concejales.

Sandoval precisó que, en la coyuntura actual, se hace necesario la generación de confianza y destacó las acciones que se adelantan en la región con el trabajo empresarial y el sector productivo.

“Estamos en un momento en que se necesitan voces activas, hoy más que nunca, para construir y aportar en equipo para el país. Necesitamos recuperar la confianza. Es preciso ratificar el trabajo empresarial con el desarrollo de la ciudad región en Cartagena y Bolívar. La ANDI con sus empresas, han sido protagonistas en la construcción de un mejor país. Estamos llamados a remar juntos y a salir todos adelante”, señaló el Vicepresidente de la Junta Directiva de la Seccional Bolívar.

A su turno, María Camila Salas, Secretaria de Hacienda de Cartagena, habló de la construcción y la puesta en marcha de planes y proyectos estratégicos para la ciudad que mejoren la empleabilidad, la atracción de inversión y la competitividad para así promover el desarrollo empresarial. “Sin el apoyo de la empresa no sería fácil sacar adelante varios proyectos que son vitales para Cartagena. Es posible avanzar a un escenario prospero para la ciudad”, comentó Salas.

Maria Claudia Peñas, Gerente ANDI de la seccional Bolívar realizó el balance de las acciones generadas por la seccional en frentes como la competitividad, la sostenibilidad y la educación.

Subrayó que la sostenibilidad ha sido uno de los ejes de esta seccional, por lo que además de todos los procesos de economía circular que se realizan con Visión 30/30, la apuesta más ambiciosa e importante para la ciudad y el país será el Piloto del Parque ECO Industrial energético Sostenible en la Zona Industrial de Mamonal, que se adelanta con el Ministerio de Minas y Energía, Grupo Ecopetrol y la UTB, en el que la ANDI ejerce un papel articulador.

“Con este piloto se busca garantizar la seguridad energética, identificando el potencial de reducción y circularidad en consumo de agua y energía, generando reducción en costos a partir de sinergias operativas específicas de las empresas que hacen parte la zona Industrial de Mamonal en Cartagena. Además, si es exitoso, permitirá identificar necesidades no atendidas en las comunidades del área de influencia que puedan ser suplidas parcial o totalmente a partir del aprovechamiento de los recursos excedentarios en la sinergia productiva obtenida”, finalizó Peñas.