Ingenieros de la Universidad de Cartagena desarrollan súper concreto de alta resistencia

Ingenieros de la Universidad de Cartagena desarrollan súper concreto de alta resistencia

Con materiales de la región se logra durabilidad y sostenibilidad

Cartagena, mayo de 2019. En el marco de un proyecto de innovación en convenio con el Sena, un grupo de ingenieros de la Universidad de Cartagena desarrollaron estudios y pruebas para crear un concreto de alta resistencia con materiales de la región Caribe. Esta investigación que arroja resultados literalmente concretos, es liderada por el ingeniero civil y miembro de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Ramón Torres Ortega, en momentos en los que muchas obras de ingeniería, materiales e infraestructura en la ciudad y el país son cuestionadas.

En el segundo capítulo de HABLAN LOS MAESTROS, una producción académica científica del Canal UDECETEVÉ a emitirse este 24 de mayo por el Canal ZOOM a las 6 p.m., el ingeniero explicará precisamente cuáles fueron las fases que incluyó esta investigación para encontrar la mezcla precisa de materiales originarios y así lograr concretos de alta resistencia en cumplimiento con estándares nacionales e internacionales.

En su conferencia titulada “Durabilidad y sostenibilidad: el súper concreto del Caribe colombiano”, Torres adscrito al grupo de investigación Geomavit (Geotecnia, Materiales, Vías y Tránsito) de la Universidad de Cartagena, precisó que fue difícil seleccionar materiales por el origen sedimentario de las rocas de la zona entre Atlántico y Bolívar, por esto la primera fase del proyecto fue caracterizar los agregados pétreos y realizar una clasificación de fuentes en el territorio.

En una segunda fase se realizó la parte experimental, finalmente los modelos y pruebas en escala real para superar así la etapa de laboratorio. El resultado fue la obtención de 4 tipos o fuentes de agregados gruesos de origen caliceo y silicio, dos originarios del departamento del Atlántico y dos de Bolívar, y la adición de dos agregados finos.

“Tuvimos 156 variaciones de mezcla, para llegar al punto adecuado. Un material en estado fresco necesario. Hicimos un diseño de mezcla conforme a la norma AESI, después decantamos en 6 diseños de mezcla. Cuando teníamos ese diseño entramos a laboratorio para obtenerlas en estado fresco, y en otra etapa entramos a la parte experimental”, explicó el investigador.

Este hallazgo puede contribuir – señala Torres – a proyectar obras de ingeniería de mayor durabilidad y sostenibilidad en el tiempo, donde prime el profesionalismo y la calidad y no la corrupción asociada a la contratación pública, porque es en la comercialización de la ingeniería donde han radicado los grandes errores de obras de infraestructura.

Los detalles de esta innovación que incluyó diversos controles de calidad para procesos de trituración y lavado para obtención de materiales sin contaminantes, se podrán ampliar en la emisión de HABLAN LOS MAESTROS, que además estará disponible a partir del 24 de mayo en la plataforma www.udeceteve.com.