Olimpiadas Colombianas, una iniciativa en pro del estudio de las ciencias
19 agosto 2021
Acuerdo entre líderes de San Pablo y alcaldesa de María La Baja, Bolívar
19 agosto 2021

Inicia segundo ciclo de participación para el diagnóstico del nuevo POT

El 26 de agosto arranca esta fase que se llevará a cabo durante 5 semanas, con mesas semipresenciales y virtuales.

Cartagena de Indias, D. T. y C.18 de agosto de 2021. El segundo ciclo de participación para la fase de diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial de Cartagena inicia el próximo 26 de agosto de 2021, tras un proceso de alistamiento y análisis de la información obtenida durante las mesas realizadas en el primer ciclo del nuevo POT.

La administración distrital ha dispuesto a través de la Secretaría de Planeación, todas las condiciones para construir y priorizar conjuntamente con la ciudadanía, los conflictos existentes en el territorio, concretando con todos los actores una visión amplia y colectiva para la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial como instrumento fundamental para el desarrollo de la ciudad.

El nuevo ciclo se llevará a cabo de manera virtual y semipresencial, lo que significa que, de las 63 mesas de participación, 45 se realizarán de manera presencial, con acceso simultáneo a través del sitio web del POT. Las 18 mesas restantes se desarrollarán de manera virtual también a través de pot.cartagena.gov.co , por razones de aforo y para cumplir las normas de bioseguridad establecidas por las autoridades sanitarias del país.

“El próximo 26 de agosto iniciaremos las mesas de participación en el segundo ciclo de la fase de diagnóstico, dentro del proceso de revisión de nuestro Plan de Ordenamiento Territorial. Vamos a tener más de 60 mesas de participación enfocadas en cada una de las Unidades Comuneras de Gobierno y en los centros poblados rurales e insulares, al igual que mesas específicas para grupos poblacionales y territoriales”, precisó el secretario de planeación, Juan David Franco.

Todos los actores interesados en este proceso podrán revisar en la página web del POT, la primera versión del documento diagnóstico, que sirve como insumo para el proceso de participación ciudadana a fin de garantizar la construcción conjunta de contenidos. El secretario de Planeación reiteró la invitación a la ciudadanía, “ya se puede descargar del micrositio pot.cartagena.gov.co el documento de diagnóstico para que todos aquellos que quieran participar, puedan leerlo y prepararse para las mesas” concluyó Franco Peñaloza.

Se destaca que las comunidades urbanas, rurales e insulares tendrán incidencia en este proceso a través de mesas que se llevarán a cabo en cada localidad del distrito, Unidad Comunera de Gobierno y centro poblado, corregimiento o vereda.

Durante las cinco semanas del ciclo también se realizarán mesas con participación del sector institucional y sectorial, así como de poblaciones diferenciales, donde se incluyen niños, jóvenes y adolescentes; mujeres, comunidad LGTBI, víctimas del conflicto armado, personas mayores y en condición de discapacidad, así como grupos étnicos.

El cronograma de la primera semana de este nuevo ciclo de la fase de diagnóstico incluye cuatro mesas virtuales definidas a continuación:

26 de agosto
-Localidad Histórica y del Caribe Norte: 9 AM,
-Localidad de la Virgen y Turística: 3 PM

27 de agosto
-Localidad Industrial y de la Bahía: 9 AM
-Organismos de Control: 3 PM

A través de los medios de comunicación oficiales de la administración distrital, se anunciará de manera progresiva el resto de la agenda de este importante proceso que Cartagena requiere para el desarrollo eficiente y sostenible de su territorio.

Dicho proceso se enmarca en el Pilar Cartagena Resiliente del Plan de Desarrollo “Salvemos juntos a Cartagena” 2020-2023, como parte de la línea estratégica “Instrumentos de ordenamiento territorial”, como respuesta a la meta que dicta “adoptar el Plan de Ordenamiento Territorial con base en la normatividad vigente”.