Distrito adelanta limpieza integral en el Cementerio de Ternera en Cartagena
23 octubre 2020
Cardique devolvió al mar 198 kilogramos de moluscos provenientes de Bogotá
23 octubre 2020

Inició celebración de los 209 años de Independencia de Cartagena de Indias

¡Cartagena estará unida en un latido heroico!

• Con una noche llena de tradición, música y talento cartagenero se vivió el Lanzamiento de la Conmemoración de los 209 años de la Independencia de Cartagena de Indias en el Teatro Adolfo Mejía.
Cartagena de Indias, D.T y C., 22 de octubre de 2020. Este jueves 22 de octubre, los cartageneros y cartageneras pudieron disfrutar desde sus hogares, a través de una transmisión televisiva y virtual, el primer evento que da apertura a la Conmemoración de los 209 años de la Independencia de Cartagena de Indias.

La puesta en escena fue protagonizada por “Heroica” y “Meme”, interpretados por Arleth Hernández y Edsson Torregloza, respectivamente, quienes relataron de forma costumbrista por qué la resistencia hizo y sigue haciendo grandes a lxs cartagenerxs.

En este primer encuentro, Regina Guzmán Pérez y Harold Herrera Pérez, Grandes Lanceros de la Independencia 2019-2020, abrieron el acto de Lanzamiento como autoridades culturales de la ciudad. Así mismo, la Reina de Independencia 2019, Estefany Meza Olascuaga, acompañada de las finalistas del Reinado de Independencia del 11 de noviembre 2019 engalanaron el escenario con atuendos festivos tradicionales.

“Desde que tomamos la decisión de realizar una conmemoración sabíamos que debíamos enfatizar en que los cartageneros vivieran en sus casas ese calor que solo se goza en un bando. Esto que acabamos de ver es una pequeña muestra de lo que será la agenda que ha preparado IPCC para ti que estás en casa. ¡Todos sintamos el latido heroico!”, expresó el Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.


Los grupos, disfraces individuales y colectivos ganadores de 2019, entre ellos, el grupo de danza Expresiones de Colombia, la Corporación Candilé, la comparsa “La Boquilla no es como la pintan”, así como Kambalache, grupo de folclor orquestado, fueron convocados para el acto de apertura, junto con los actores festivos que representan a Celia Cruz, La Marquesa, La Palenquera, La Cobra, El Capuchón, El Marqués, El Buffón, Blas de Lezo, Los colores novembrinos, Elegguá, y el Violinista.

De igual forma se le hizo un nostálgico homenaje a la evolución histórica de la champeta, de la mano de Mr. Black, máximo exponente del género cartagenero con amplia proyección internacional.
“Toda la oferta cultural que será televisada a Colombia y el mundo es local, es decir, la inversión que el Insituto ha hecho en todos los actos de Conmemoración están activando el trabajo cultural local y su cadena de valor. Y eso es una excelente noticia para la ciudad”, recalcó Saia Vergara Jaime, Directora de IPCC.


Una Conmemoración con sello cartagenero
El Plan de Desarrollo de “Salvemos Juntos a Cartagena” tiene como objetivo trabajar en beneficio de los cartageneros, y en ese mismo sentido, se planeó adelantar una agenda que exaltara el talento local.

De ahí que el reconocido actor y dramaturgo cartagenero, Ramsés Ramos, haya sido convocado para desarrollar los libretos y ocuparse de la dirección creativa de la agenda conmemorativa. Así mismo, la dirección general de las realizaciones que serán transmitidas por Canal Cartagena estará a cargo del reconocido director y productor de cine cartagenero, Alessandro Basile Lemaitre. “Nos hemos planteado desarrollar un esquema de trasmisiones por streaming. Lo estamos grabando de manera profesional con un diseño de cámaras múltiples y contamos con una sala de edición dentro del Teatro, donde procesamos las imágenes que vamos registrando”, precisó Basile.


En esa misma línea, el Instituto realizó la Convocatoria “Un latido heroico” para seleccionar a los grupos folclóricos, comparsas, músicos, actores, disfraces, gestores festivos, organizaciones cívicas y culturales, artesanos, medios de comunicación y realizadores audiviosuales que participarán en varios actos de la Conmemoración, teniendo en cuenta su trayectoria y experiencia en el panorama cultural de Cartagena. Para tal fin, IPCC destinó 425 millones de pesos en estímulos.

De igual forma se realizarán homenajes a los artistas caribe (nacidos y adoptados) que este año cumplirían 100 años: Manuel Zapata Olivella, Cecilia Porras, Nereo López, Enrique Grau y Alejandro Obregón. Así mismo, se homenajeará a líderes y lideresas de las localidades por su trabajo cultural, a las últimas 10 reinas de la Independencia, y a lanceros y lanceras, especialmente, al maestro Alberto Borja, Gran Lancero, fallecido a inicios de este año.

Una agenda donde Tu Casa es el Escenario
IPCC invita a las familias cartageneras a estar atentas a la programación que se compartirá a través de las redes sociales del Instituto. Todos los eventos serán trasmitidos por Facebook Live del IPCC y Alcaldía, a través del Canal Cartagena y TLCosta.