Tres niñas bolivarenses salen este viernes rumbo a la NASA
17 agosto 2021
Asesinan a una mujer en medio de una riña en el Barrio La Candelaria
18 agosto 2021

Inició rehabilitación de vías en avenida Santander y Nuevo Bosque

Con las obras de rehabilitación de la malla vial fase 1, se aspira a la recuperación de alrededor de 11,54 kilómetros carril de vías, tanto de concreto, asfalto y adoquín.

Son más de 30 puntos que serán intervenidos de manera simultánea en las 3 localidades. El Distrito ya tiene lista licitación para la segunda fase.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 17 de agosto del 2021. Con la intervención de dos puntos importantes para la movilidad de los cartageneros: Avenida Santander y Contraflujo Nuevo Bosque, este martes iniciaron las obras de rehabilitación de la malla vial priorizadas en la fase I.

En el caso de la Avenida Santander, se rehabilitarán con pavimento flexible tramos entre la rotonda de la entrada a Bocagrande y la calle 40 del barrio El Cabrero, a la altura de Las Tenazas, trabajos que durarán 2 meses, lo que implica cambios en la movilidad de esta vía.

Por ello, se harán cierres parciales en un solo carril por calzada, dejando un carril disponible para la circulación de todo el flujo vehicular.

La Avenida Santander no era intervenida desde 2015, mientras que el sector de las Tenazas, desde 2017.

“Después de mucho tiempo se da el anhelado inicio del contrato de obras para la rehabilitación de la malla vial de Cartagena. Esta obra, se espera que quede terminada en dos meses, primero se hace un carril y después el otro, para luego pasar a la otra calzada”, precisó el alcalde, William Dau Chamat.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego Cárcamo, explicó que este trabajo se realiza en una de las avenidas importantes para la ciudad, y que poco a poco se irán activando más frentes de trabajo. Esta es una primera intervención que va entre Bocagrande y Las Tenazas, donde queremos rehabilitar los 4 carriles.

Precisó que los trabajos de intervención también se realizarán en otros puntos de la ciudad como la avenida El Lago, la calle El Mamón, sector Ronda Real, las calles del Centro Histórico, el puente Benjamín Herrera, la calle principal de Las Gaviotas, entre otros puntos.

El ingeniero Mauricio Javier Espinosa, de la empresa contratista, explicó que en esta obra se hará un trazado entre 5 y 10 centímetros a todo lo largo de la vía, y en las zonas donde amerite se aplicará mezcla asfáltica y después una carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor, aproximadamente, a todo lo largo del tramo en ambas calzadas. “La diferencia es que esta vía se hará nuevamente en su totalidad en 2 kilómetros, ahora se intervendrá la carpeta en mal estado y después se aplicará la carpeta de refuerzo”.

Contraflujo Nuevo Bosque
El alcalde William Dau Chamat, y el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, también dieron la partida del inicio de las obras de rehabilitación en el contraflujo de Nuevo Bosque.

Estos trabajos se realizarán en pavimento rígido, y tienen una duración de 3 meses. El plan de manejo de tráfico por esta zona contempla el cierre entre la transversal 52, entre diagonal 27b bis y diagonal 29 e.

Roberto Raúl Pineda, habitante del barrio Nuevo Bosque, expresó su complacencia con el inicio de las obras en esta zona.

«Me llena de satisfacción que el alcalde esté haciendo estas importantes obras para nuestro barrio, particularmente le doy mi grata felicitación y que siga así trabajando por Cartagena».

Las vías alternas son:
Los conductores que antes tomaban la transversal 52, ( la vía a intervenir), deben girar a la derecha, trasladarse por la diagonal 27 B bis, tomar la transversal 54 hacia el corredor de carga. O girar hacia a la izquierda, trasladarse por la diagonal 27B bis, trasversal 49, transversal 48 y diagonal 29 b.

Obras de fase I:
Las obras de la fase I se realizarán de manera simultánea en diferentes sectores de la ciudad. Por eso, el Distrito hace un llamado a la ciudadanía a planificar sus traslados, tomar rutas alternas, no estacionar sobre las vías, respetar las normas de tránsito y consultar los nuevos desvíos de Transcaribe.

Obras que contempla la fase I son:
Localidad Histórica y del Caribe Norte
Avenida Santander
Calles del Centro Histórico
Contraflujo Nuevo Bosque
Bocagrande cra 1, cra 4 y calle 4
Calamares: Cra 56 A.
Crespo, calle 70
Manga, CRA 17, entre calles 25 y 24, calle 24 Av. Miramar entre CRA 23 y CRA 24, calle 29, entre 2do y 3er callejón, calle 24, Av. Miramar.
Nuevo Bosque: Diagonal 29 B
Pie de la Popa: Avenida del Lago, CRA 19 esquina, calle 30.
Bosque: Transversal 45 A
Torices: CRA 16
El Prado: Avenida Pedro de Heredia
Petare: calle 62 y calle 63

Localidad de la Virgen y Turística
Los Alpes: Transversal 73
Gaviotas, CRA 58ª, CRA 1E, CRA 58 A

Localidad Industrial y de la Bahía
Rotonda Ronda Real
San Pedro, calle 30
Calamares: CRA 56 A

De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, a través de la estrategia ‘Salvando Vías’ esta dependencia seguirá recorriendo los barrios de la ciudad para seguir identificando, con ayuda de la ciudadanía, puntos claves para las intervenciones futuras.

El contrato
El valor del contrato de rehabilitación de la malla vial fase 1 es de $7.996.766.100, distribuido en las tres localidades de la ciudad: Zona 1: $5.355.356.554, Zona 2: $500.000.000 y Zona 3: $2.141.409.546, y contempla sectores priorizados como Avenida Santander, Sector Ronda Real, contraflujo Nuevo Bosque, calles del Centro Histórico, reparaciones locativas y puntos críticos que se encuentran en la ciudad. Con estos trabajos se aspira a la recuperación de alrededor de 11,54 kilómetros carril de vías, tanto de concreto, asfalto y adoquín.

Las empresas contratistas encargadas de las obras son: A.G.E. Ingeniería SAS (Zona 1), Consorcio RJ8 2 (Zona 2), y el Consorcio OA 2021 (Zona 3), y ejecutarán el contrato por el sistema de precios unitarios fijos, a monto agotable.

La interventoría técnica, administrativa, financiera, jurídica y contable de las obras la realizará el contratista consorcio Intervial Cartagena 2021, con una inversión de $592.548.600 hasta el 31 de diciembre del 2021.