Institución Educativa Lázaro Martínez Olier, celebró 50 años de vida académica en Mahates, Bolívar

Institución Educativa Lázaro Martínez Olier, celebró 50 años de vida académica en Mahates, Bolívar

CONSOLIDADA POR SU LABOR ACADÉMICA Y DE EXCELENCIA

Mahates, Bolívar septiembre 7 de 2019. La Institución Educativa Técnica Agropecuaria Lázaro Martínez Olier del municipio de Mahates, que actualmente alberga a una población de 1.620 estudiantes en todos los niveles de formación, celebró con bombos y platillos, 50 años de vida académica, formado personas de gran valor, profesionales reconocidos que han aportado significativamente a este municipio y al departamento de Bolívar, haciendo honor, a su lema “educando con amor”.

El Gobierno del “Bolívar Sí Avanza” que preside el gobernador, Dumek Turbay Paz, a través de la secretaria de Educación, Luz Patricia Guerra Echenique, apoyó la jornada pedagógica con una serie de actos culturales y académicos, que permitió integrar no sólo a estudiantes, docentes y padres de familia, sino también a toda la comunidad educativa en general.

La actividad inició con un colorido despliegue musical, artístico y cultural, donde el elemento principal fue la remembranza de quienes han marcado la historia de este plantel educativo.

“En nuestra institución educativa le apostamos al rescate de las tradiciones culturales como el son de negros, bullerengue y el vallenato, pues en Mahates han nacido grandes intérpretes y cantautores como Omar Geles, Juan David Herrera, Oswaldo Rojano, Emilia Herrera, Irene Martínez y Magín Díaz, quienes contribuyeron con su talento al folclor de nuestro país, y a eso le seguimos apostando desde los ambientes escolares para continuar forjando en los estudiantes este legado cultural”, precisó, Edgard Turizo Reinel, rector de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Lázaro Martínez Olier del municipio de Mahates.

Turizo Reinel agregó, que por las aulas del emblemático plantel educativo han pasado personas de gran valor para el departamento, estudiantes destacados y profesionales reconocidos que le han aportado significativamente a este municipio y departamento, “seguimos trabajando en la formación integral de los jóvenes para que sean los próximos líderes de su municipio o del departamento de Bolívar, lo cual hoy podemos resaltar y decir con orgullo, Víctor Augusto Olascoaga el actual alcalde del municipio de Mahates fue nuestro alumno”, puntualizó el educador.

“Me siento contento, soy egresado de esta emblemática institución, un colegio que se ha mantenido en el tiempo como pionera en la educación de nuestro municipio. De aquí han salido muchos profesionales que se han destacado a nivel municipal, departamental y nacional”, aseveró Víctor Augusto Guerra Olascoaga, alcalde del municipio de Mahates.

Historia del Colegio

El plantel educativo inició como colegio Cooperativo de Educación Media de Mahates, comenzando su proceso de formación académica en el año de 1969 con 32 estudiantes, gracias a la gestión de los padres de familia de esa época, quienes sintieron la necesidad de que sus hijos cursaran el bachillerato en la misma localidad. En el año 1980 se disuelve la cooperativa y el colegio pasa al departamento de Bolívar como Colegio Departamental, Lázaro Martínez Olier, proceso abanderado por líderes de la época, logrando en el año 1982 graduar su primera promoción de bachilleres académicos.