71% de ocupación hotelera en Semana Santa reporta Cotelco Cartagena
21 marzo 2024
Buscan a 12 desaparecidos en Cementerio de Manga en Cartagena
21 marzo 2024

Intentan sacar a 8 senadores de Comisión Séptima del debate de la Reforma a La Salud: Senadora Blel

Con una proposición amañada, senadores de partidos de gobierno buscaron sacar de la discusión de la reforma a la salud a los ocho senadores de la Comisión Séptima que firmaron de la proposición de archivo de dicho proyecto de ley, aseguró la senadora bolivarense Nadia Blel.

La solicitud, que fue presentada en plenaria del Senado en cabeza del congresista Antonio Correa, pretendía crear una subcomisión integrada por congresistas de distintos partidos para el estudio y deliberación de las reformas a la salud, laboral, política y el marco jurídico para la paz, usurpando las funciones legislativas no solo de los senadores de la Comisión Séptima del Senado, encargados de la discusión de las reformas sociales, sino también las de los representantes a la Cámara, quienes actualmente se encuentran debatiendo en plenaria el proyecto de reforma laboral.

Ante esta proposición, la senadora Nadia Blel, exigió respeto no solo para los integrantes de la Comisión Séptima sino además para la ley quinta, que reglamenta el Congreso de la República, y para la Constitución, indicando que es únicamente en esa comisión donde se debe dar el primer debate de esta y demás reformas sociales.

“A esta Comisión no le queda grande el debate, estamos listos para darlo. Por eso pido respeto por nuestras credenciales, por los ciudadanos que nos eligieron y quienes respaldan las decisiones que hoy tomamos”, indicó la senadora Blel en respuesta a dicha propuesta.

“Los ocho senadores que firmamos la ponencia de archivo nos mantenemos firmes y vamos a continuar defendiendo el derecho a la salud, por eso seguiremos estudiando para llegar a consensos y presentar un proyecto nuevo que sí responda las necesidades de salud que tiene nuestro país”, añadió.

De igual manera, el proyecto de reforma pensional, que actualmente está en curso de ser debatida en la plenaria de Senado, acomodadamente no fue incluido en esta proposición, lo cual genera dudas sobre la verdadera motivación de la solicitud, debido a que únicamente se solicita crear dicha subcomisión en aquellas reformas donde el gobierno sabe que no tiene las mayorías para ser votadas afirmativamente.