Tres heridos en choque de buses de Transcaribe
11 octubre 2021
Restricciones en el Túnel de Crespo por mantenimiento
11 octubre 2021

Intervendrán 43 escenarios deportivos de Cartagena

Cartagena de indias, D. T. y C. octubre 11 de 2021. El Instituto Distrital de Deporte y Recreación –IDER- adjudicó este lunes la licitación pública No. 003-2021 convocada para la intervención en 43 escenarios deportivos del Distrito a nivel de mantenimiento y reconstrucción.

Tras una prolongada audiencia, en la que se evaluaron las propuestas presentadas por nueve (9) oferentes, de los cuales seis (6) cumplieron requisitos para ser habilitados, el contrato fue adjudicado al Consorcio Escenarios SIC, cuyo representante legal es Héctor Andrés Cortez, por cuantía de $3.946.563.569, cifra inferior al presupuesto asignado de $ 4.083.036.767. Los otros oferentes que llegaron al final del proceso y quienes reconocieron públicamente su transparencia y legitimidad, fueron los consorcios LAJHO Sport, Cartagena 2021; JCAG 2021, además de Humberto Jiménez Gil, y Carlos Fernando Córdoba Avilés.

Katherine Monterrosa, jefe de la Oficina Asesora Jurídica del IDER explicó que el contrato abarcará tres proyectos, y las obras se deberán ejecutar en un lapso no mayor al cierre del presente año, contemplando la intervención de mantenimiento preventivo en 41 escenarios deportivos y la reconstrucción total de otros dos.


Cabe recordar que la licitación fue actualizada y publicada el pasado 23 de agosto en el portal de contratación estatal Secop II, bajo el sistema de precios unitarios fijos, sin fórmula de reajuste. El contratista ganador tendrá que acoger el componente especial que obliga a vincular un porcentaje de su mano de obra no calificada residente en los sectores del entorno de los escenarios a ser intervenidos, con el propósito de contribuir a la reactivación económica y social de la ciudad.

Las obras de reconstrucción se cumplirán en la cancha múltiple del barrio Olaya Herrera sector central, calle Colombia y en el estadio de softbol, conocido como “La Charca Colombia” en Villa Rubia, ambos escenarios presentan avanzado estado de deterioro, por falta de inversiones en su conservación desde hace varios lustros.


Sobre la unidad deportiva de Olaya Herrera existe una sentencia del Juzgado Séptimo Administrativo de Cartagena desde el 13 de diciembre de 2018 confirmada por el Tribunal Administrativo de Bolívar el 11 de septiembre de 2019, dentro de una Acción Popular, que conmina al Distrito a efectuar de forma mancomunada con las autoridades competente los procedimientos administrativos tendientes a la recuperación del espacio público de acceso a la cancha, y puntualmente al IDER a proceder posteriormente a su reparación, a lo que se dará cumplimiento con esta licitación, que destina una inversión del orden de los $949 millones para la
construcción de sus nuevas graderías, luminarias, cerramiento, adecuación de la zona de juego, disposición de servicios, y obras de urbanismo en sus accesos,.


Por su parte, el estadio de softbol de Villa Rubia, que en la actualidad cuenta con una capacidad operativa del 48% contará con una inversión de $980 millones para su reconstrucción, incluyendo nuevas graderías, luminarias, dogouts, cerramiento, disposición de servicios y nivelación de suelo en el área de juego de aproximadamente 7.000 M2.

Los otros 41 escenarios menores, ubicados en las tres localidades del Distrito, fueron priorizados en el censo diagnóstico realizado por el IDER entre el 2020 y enero del 2021, quedando incluidos en lo que se denomina la primera fase de la “Ruta de rescate de los escenarios deportivos de Cartagena”.

“Desde hace muchos años estos espacios en los que se forman los talentos deportivos cartageneros y se integran familias y comunidades, estaban prácticamente abandonados. Desde que llegamos al IDER nos propusimos planear y ejecutar su rescate conforme a las posibilidades institucionales y presupuestales, y esos esfuerzos se comienzan a materializar con esta adjudicación de la licitación pública”, dijo Viviana Londoño Moreno, directora del IDER.

La funcionaria reiteró que la “Ruta del rescate” está proyectada a corto, mediano y largo plazo, lo que implica su continuidad durante los próximos dos años de la actual administración, pero será necesario que se asuma como un compromiso de ciudad por los próximos gobiernos, para lograr una recuperación total y digna de estos escenarios para el deporte y la recreación.