Spirit inicia vuelo directo entre Cartagena y Orlando, EE.UU.
23 octubre 2018
Gracias alcalde por las obras para beneficio de todos, le dicen habitantes de Zaragocilla en su primer mes de gobierno
23 octubre 2018

“Invito a los cartageneros a unirse a esta revolución por la ciudad integral que deseamos”: Alcalde Pedrito Pereira

 

El mandatario dio inicio a la pavimentación de la calle San Luis, en Zaragocilla, que conecta las avenidas El Consulado y Pedro de Heredia.

 

Cartagena de Indias, D. T. y C., octubre de 2018.-  El alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, presentó informe de gestión a los cartageneros sobre las gestiones realizadas frente a la administración distrital en sus primeros 30 días de encargo, en el barrio que lo vio crecer: Zaragocilla.

 

Ante la presencia del Gabinete Distrital, concejales, líderes comunales y ciudadanía en general, el mandatario presentó las acciones de gobierno desde que tomó posesión como alcalde encargado de los cartageneros.

 

Al dar inicio de los trabajos de pavimentación de la calle San Luis, en Zaragocilla, el Alcalde dijo que son varias las vicisitudes que deben ser mitigadas en beneficio de la población, con especial atención en el segmento que se encuentra en situación de extrema pobreza.

 

El Alcalde destacó algunos puntos en los cuales ha logrado una evolución y que considera acciones transformadoras de ciudad, las cuales están encaminadas hacia el cumplimiento de los propósitos de gobierno: eficiencia y transparencia en la gestión administrativa; seguridad y convivencia ciudadana; disminución de la pobreza multidimensional; y la reactivación de la economía. Algunos logros destacados por el Alcalde son:

 

  1. JORNADA DE SUPERACIÓN DE POBREZA DIEP2018: Se realizó una jornada en la que se impactaron 40 barrios y se atendieron a más de 15 mil habitantes que tuvieron acceso a diferentes ofertas institucionales del Distrito y participaron de manera vivaz en actividades promovidas por empresas privadas que se vincularon al proceso.

 

  1. CARAVANAS DE SEGURIDAD: En los últimos 30 días se desarrollaron diferentes estrategias para mantener el orden público. Se hicieron 8 caravanas para un total de 20 barrios impactados. Se disminuyeron los homicidios, en comparación al mismo periodo del año anterior, en un 48 por ciento. En el 2017 se presentaron 25 y este año 13, según la Policía Nacional.

 

 

  1. JORNADA DE VACUNACION CONTRA EL SARAMPION: Se han aplicado 5.000 dosis de SR a niños de 6 a 11 meses Colombianos y a 111 venezolanos, así mismo se han aplicado 8.507 dosis de sarampión rubeola a población de 11 a 49 años y 14.628 dosis de esquema, interviniendo el 32% de los barrios de la ciudad.

 

  1. NUEVOS VEHICULOS PARA TRANSCARIBE: El Sistema Integrado de Transporte Masivo será fortalecido con 69  padrones, los cuales gracias a la gestión del Alcalde ante el Gobierno para  acelerar sus proceso de entrega. La nueva flota apoyará las diferentes rutas del SITM en la ciudad.

 

  1. FINANCIACIÓN DE 600 SOLUCIONES HABITACIONALES: Con el Ministerio de Vivienda se pudo hacer realidad la financiación de 600 soluciones habitacionales, que responden a la tercera etapa del proyecto Ciudadela de la Paz. Actualmente Corvivienda se encuentra realizando los trámites pertinentes para la formalidad de los recursos. Con esto, se dignifica la calidad de vida de la población vulnerable y se transforma el entorno de nuevas generaciones.

 

  1. PROYECTO DE PROTECCIÓN COSTERA: Actualmente el Distrito se encuentra en mesas de trabajo para empalme con el nuevo equipo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, con el propósito de definir calendario precontractual del proyecto y al mismo tiempo en la gestión de los documentos pertinentes por parte de la DIMAR.

 

  1. ADECUACIONES INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA: Con una inversión de $1.198.370.000, una población de 3.000 estudiantes contarán con un mejoramiento sustancial en sus instituciones educativas brindando seguridad y bienestar para tomar sus clases. Las instituciones de Santa Cruz del Islote en su sede principal y sede en Múcura, I.E. La Milagrosa e I.E. Nuestra Señora del Carmen son las beneficiadas.

 

  1. CONSTRUCCIÓN CAI VILLA OLÍMPICA: Se construirá un CAI en la Villa Olímpica para mejorar la seguridad de los deportistas, los habitantes de los barrios vecinos y la protección de los escenarios deportivos. Su inicio de obra es en diciembre con una inversión es de 400 millones de pesos, en un área, aproximada, de 50 metros cuadrados con materiales especiales y blindaje, que garantice la seguridad de los efectivos.

 

  1. ATENCIÓN A LA INFRAESTRUCTURA: Por medio de obra ejecutadas por Edurbe se tiene lista la intervención de 2 mil metros cuadrados de la malla vial que incluye en el barrio Policarpa, una calzada de 750 metros de largo y se encuentra en un avance de 30%, y se hizo reparcheo a varios huecos históricos en ciertos puntos mejorando la movilidad. También se hace el levantamiento de muros de contención en San Bernardo y La María y el reparcheo en concreto rígido en el Campestre.

 

  1. ACCIONES CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES (ESCNNA): Gracias a la estrategia La Muralla Soy Yo, se ha afianzado el compromiso del gremio turístico y de comerciantes para implementar medidas efectivas contra este flagelo, generando entornos protectores para los niños. Se han certificado 113 prestadores de servicios turísticos en The Code, 1.500 taxistas sensibilizados frente al delito de ESCNNA, 230 prestadores de servicios formales e informales formados en metodologías para la prevención de ESCNNA, 46 comunicadores sociales formados como entorno protectores y más de 100 servidores públicos que cuentan con mecanismos y competencias para la atención de las víctimas de ESCNNA.

 

  1. REUBICACIÓN ESTUDIANTES COLEGIO FERNANDEZ BAENA: 700 estudiantes de la Institución Educativa Fernández Baena fueron reubicados temporalmente en la Universidad Antonio Nariño, para que puedan tomar sus clases de manera segura, mientras se adelanta lo pertinente con su institución.

 

  1. RESPUESTA DE GESTIÓN DE RIESGO: En 30 días se han reportado 13 emergencias por viviendas afectadas, de las cuales 8 fueron por incendio en Henequén y 2 por razones climáticas en el islote de San Bernardo de Santa Cruz.

 

Frente a la ola invernal que estamos afrontando, conforme al Plan Distrital de Gestión de riesgo de Desastres tenemos la articulación eficiente de 26 entidades entre Distritales, Nacionales y privados.

 

  1. ENTREGA “Y” DE OLAYA: Se acabaron los trancones en la Y de Olaya, al ser puesta en servicio esta vía que comunica la Transversal 54 con la Cordialidad y dignifica el entorno de los barrios vecinos y alrededores.

 

  1. SEGURIDAD EN EL CENTRO HISTÓRICO: Se aumenta el pie de fuerza en 50 policías, junto con un decreto de control horario para sitios nocturnos hasta las 2:00 a.m. Estamos rescatando esta ciudad para los residentes y para los turistas.

 

  1. GESTIÓN ADMINISTRATIVA TRANSPARENTE: Se revisó a fondo cada una de las contrataciones existentes para efectuar los procedimientos que sean necesarios y salvaguardar los recursos públicos, y por ende los derechos de los ciudadanos. Como resultado en los casos del contrato de aseo de Mayordomía y concesión de alumbrado público se están evaluando en detalle los informes y organizando mesas de trabajo, respectivamente, que permitan tomar decisiones ajustados en la ley:

 

  1. REACTIVACIÓN DEL ECOBLOQUE: Frente a la amenaza ambiental que afecta directamente a la Ciénaga de la Virgen como principal cuerpo de agua interno de la ciudad y ante la invitación del Procurador Delegado para Asuntos Ambientales, que advierte las inminentes consecuencias ambientales negativas ante la creciente ocupación y aumento en el relleno de este cuerpo de agua se conforma un “ecobloque”, conformado por 23 entidades entre autoridades locales, dependencias distritales y regionales, entes de control, organizaciones de la sociedad civil, fuerzas militares, instituciones judiciales. Realizados los primeros operativos se obtuvo como resultado la suspensión temporal de actividad a 4 obras, en los cuales se realizan trabajos de demolición y construcción, violando la resolución 130 de 2015 expedida por el EPA y la resolución 0472 de 2017 expedida por el Ministerio.

 

  1. CARTAGENA CRECE EN TURISMO: Gracias a la labor de promoción de la ciudad tuvimos un incremento del 36% de visitantes durante la semana de receso escolar.

 

  1. OFICINA DE GESTIÓN SOCIAL: La Gestora Social, Eliana Bustillo, ha entregado en 30 días 8 ayudas técnicas, fortalecieron las jornadas de vacunación llegando a 200 niños en Bayunca y permitieron vivir grandes experiencias a 40 niños vulnerables por medio del arte, la recreación. Igualmente la puesta en marcha de la campaña modo rosa permitió iluminar por primera vez a nuestro Reloj Público en honor a esas mujeres que luchan contra el cáncer de mama.

 

  1. PACTO POR CARTAGENA: Junto con el Gobierno central y el importante apoyo de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, hicimos el primer taller de Pacto por Cartagena. Este es un plan que en el que participan todas las fuerzas vivas de la ciudad y aporta para que Cartagena sea una ciudad arrolladora por su ejemplo de superación de crisis y transformación en oportunidades.

 

  1. CAMPAÑA DESCUENTOS TRIBUTARIOS: Una evidencia de la confianza en la administración es cuando un ciudadano paga sus tributos comprometido con el desarrollo de la ciudad y expectante frente al buen aprovechamiento de los mismos para el mejoramiento de la calidad de vida, por eso es un aliciente decir que el recaudo durante el mes de Octubre de vigencias anteriores aumentó un 355% ,frente al mismo periodo del año anterior, y el impuesto a la sobretasa ambiental aumento un 322% con respecto al 2017.

 

  1. BOX CULVERT EN PASACABALLOS: Hoy podemos decir que con una inversión de $168 mil millones en un Box Culvert, Pasacaballos se revitaliza y emprende nuevos desafíos para sus residentes.

 

  1. CDI FLOR DEL CAMPO Y VILLAS DE ARANJUEZ: El Distrito muestra avances en el C.D.I. de Flor del Campo que beneficiara a 3.474 niñas y niños. Así mismo, Villas de Aranjuez ha superado todos los obstáculos para contar con su C.D.I, el cual ya cuenta recursos por $2.738 millones para iniciar las obras lo más pronto posible conforme a los tiempos de ley y reuniones con el contratista y la interventoría.

 

  1. ENTREGA CALLE NELSON MANDELA: Con una inversión de 100 millones de pesos la calle de los 7 infantes es transitable, al brindar seguridad en desplazamiento a los residentes y generando valor en su estilo de vida.

 

  1. INSPECCIÓN DE POLICIA 20 DE JULIO: Con la entrega de la Inspección de Policía estamos beneficiando a 10 barrios de la zona, resolviendo conflictos, vigilando y siendo autoridad permanente.

 

  1. INVERSIÓN BÉISBOL PROFESIONAL: La inversión de $600 millones de pesos en el béisbol profesional permitirá un impulso a esta disciplina en la ciudad.

 

  1. COMITÉ DE PARQUES: Después de dos años fue reactivado este Comité como una medida para garantizar el goce y disfrute del espacio público. Ya hay respuestas positivas de varias empresas privadas sobre el apadrinamiento de los mismos. Tenemos solicitudes para la adopción de 34.

 

  1. INAUGURACIÓN OLIMPIADAS LOCALIDAD DE LA VIRGEN Y TURISTICA: 1.800 deportistas se dieron lugar en la inauguración de las olimpiadas de la Localidad de la Virgen y Turística, apostamos por una vida saludable basada en el deporte y la buena convivencia..

 

  1. CUMPLIMIENTO LEY 1617: Con miras a la vigencia 2019, el fondo de desarrollo local contará con una asignación del 107% mayor que la vigencia 2018. Con ello propendemos por empoderar las localidades y generar intervenciones estructurales desde la base de las comunidades.

 

  1. CONCEPTOS COLOMBIA COMPRA EFICIENTE: Ante conceptos adversos emitidos por Colombia Compra Eficiente, algunas dependencias de la Alcaldía se encontraban mal calificadas, por lo tanto, se realizaron las gestiones pertinentes para la realización de los pagos a las acreencias que se tenían atrasadas y generar confianza a contratistas, cooperantes, aliados y ciudadanía en general.

 

  1. PAGOS DE OBLIGACIONES EN SALUD: El Distrito adeudaba $1.700 millones de pesos a la Casa del Niño, el alcalde Pedrito Pereira, bajo la premisa de brindar servicios de salud de calidad, sobre todo para los niños y niñas de la ciudad, emprendió gestiones cuyo resultado fue lograr un primer abono de $1.000 millones de pesos. Con ello se pretende garantizar la continuidad en la prestación del servicio al minimizar cualquier riesgo financiero.

 

  1. JUEGOS NACIONALES: En los próximos días se realizará mesa técnica para convocar a la OCAD en el mes de noviembre. Los escenarios de mayor complejidad de inversión como el once de noviembre y Argemiro Bermúdez, tienen sus proyectos en etapa de formulación para ser presentados a Findeter.

 

  1. LANZAMIENTO FIESTAS DE LA INDEPENDENCIA: Como cada año nuestras fiestas muestran del tesón independentista de nuestros próceres y reafirma las raíces culturales. Desde su lanzamiento se ha cumplido con el cronograma estipulado y es de resaltar los positivos resultados que se han generado hasta la fecha.

 

 

Los desafíos

 

El Alcalde también manifestó los desafíos que tiene: Traslado de la cárcel de San Diego, Mercado de Santa Rita, revitalización Ciénaga de la Virgen, reforma administrativa del Distrito, fortalecimiento del personal, equipos y organizacional de nuestro cuerpo de bomberos, situación de los peajes y caso Aquarela.