Capturan a dos policías borrachos que protagonizaron incidentes en una patrulla
28 junio 2020
Récord de fallecidos en Cartagena por coronavirus: 17 y 215 contagiados
28 junio 2020

IPCC celebra el Día del Orgullo LGTBIQ+

Cartagena de Indias, D.T y C., 28 de junio de 2020. La Alcaldía de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) invita a la ciudadanía a participar en las actividades que celebran el Día del Orgullo.

Según el informe “El Prejuicio no conoce fronteras” (2019), en América Latina y el Caribe más de 1300 personas LGBTIQ+ fueron asesinadas entre 2014 y 2019, sin contar con las cifras de Brasil. A pesar de que en Colombia la Corte Constitucional en 2019 ya había expedido más de 120 sentencias, el Congreso 5 leyes y el ejecutivo 2 decretos garantizando sus derechos, los actos de violencia y discriminación hacia esta población no han cesado ni han disminuido. Según el informe, entre 2014 y 2019 han sido asesinadas 549 personas LGBTIQ+ en Colombia.

“Fechas como la de hoy, 28 de junio, son muy significtivas porque nos recuerdan que la lucha por los derechos humanos empieza desde la insitucionalidad. Desde el IPCC estamos comprometidxs e implicadxs con las reivindicaciones que nos hacen seres humanos más libres, más abiertxs, más compasivxs, más incluyentes. La institucionalidad debe, siempre, reforzar la garantía de los derechos de cualquier ciudadanx sin distinción de credo, origen étnico, identidad de género, capacidades físicas, psíquicas o emocionales. Porque todxs tenemos derecho a gozar de una vida digna y del respeto al libre desarrollo de la personalidad. Desde el IPCC fomentaremos, sin descanso, el amor, la diversidad y el respeto en todas su expresiones y formas”, expresó la directora Saia Vergara Jaime.

Y para conmemorar esta fecha, el IPCC ha organizado una agenda en línea titulada EL ARTE DE PINTAR CON COLORES DE LA DIVERSIDAD, entendiendo que el arte y la cultura deben promover la conciencia así como narrativas incluyentes que promuevan la igualdad y la valoración de la diversidad. El Día del Orgullo tuvo sus inicios en Nueva York (Estados Unidos) en 1969, una época de revoluciones y cambios sociales profundos. El conocido bar “Stonewall Inn” era el lugar frecuentado por personas con orientaciones e identidades de genero diversas y quienes padecían continuos acosos. La noche del 28 de junio empezaron los enfrentamientos entre la comunidad LGBT y las fuerzas policiales, dando inicio a un cambio de rumbo en la defensa de los derechos civiles de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

A continuación la agenda en detalle:

SÁBADO 27  DE JUNIO

  • 6 VIDEOS testimoniales con artistas y gestores culturales LGTBIQ+.

  • 1 Galería con el registro fotográfico del acto simbólico de la bandera LGTBIQ+ en la Alcaldía de Cartagena

DOMINGO 28 DE JUNIO

  • Pieza 1 central con la frase: Porque en la cultura también hay diversidad, celebremos con orgullo amar de todas las formas. Realizar acto simbólico de Izar la bandera del Orgullo LGBTI a nivel institucional.

  • Pieza 2: 9 videos sobre diversidad sexual y de género

  • Pieza 3: Charlas ted que cambiarán tu perspectiva de género.

  • Pieza 4: Video de Señal Colombia: ¿Qué significan las siglas LGBTIQ? – Diversidad sexual: https://youtu.be/JGaeRKf9JKI

  • Pieza 5: Repostear piezas gráficas de las marchas virtuales.

MARTES 30 DE JUNIO

Conversatorio: Orgullosamente diversas: el papel de las mujeres LGTBIQ+ en escenarios de poder – Facebook Live IPCC Cartagena

4:00 p.m. – Martes 30 de junio

Nathalia Orozco Espitaleta

Psicóloga IPCC

Moderadora

María Vélez Marrugo

Trabajadora social de la Universidad de Cartagena, investigadora de la Corporación Caribe Afirmativo.

Jennifer Corcho Hurtado

Productora audiovisual (dedicada a la locución)

Comunicadora Social

Est. Maestría en Familias y Género

Organización: Amapolas Colectiva Feminista

Victoria Daza Urueta Caballero

Abogada, Especialista en Formación: Derecho administrativo, Educación y diversidad.

Asesora jurídica del DADIS y vocera de la mesa LGTB de Cartagena.

María Gómez Herrera

Estudiante de trabajo social, miembro de la colectiva batucada lesbifeminista LXS ATREVIDXS, mamá de Thalma