Afinia presentó alternativas para reducir tarifas de energía eléctrica
13 enero 2023
Incautan 5 toneladas de cemento en el sur de Bolívar
13 enero 2023

IPCC entregará estímulos a artistas para Fiestas de La Candelaria

¡Atención colectivos, artistas, grupos folclóricos y musicales de la ciudad!

*IPCC abrió la convocatoria “Candela viva”, con el fin de otorgar estímulos para la preservación del patrimonio cultural inmaterial en el marco de las Fiestas de la Candelaria*

_Se escogerán 12 propuestas de grupos de danza y 11 de música_

_El IPCC apoyará 3 Festivales Comunitarios del Frito y entregará además 9 estímulos para festivales, fiestas o festejos asociados con las Fiestas de la Candelaria_

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) abrió la convocatoria “Candela viva”, mediante la cual seleccionará 23 propuestas para presentaciones artísticas, 9 festivales, fiestas o festejos y 3 Festivales Comunitarios del Frito, que podrán desarrollarse en espacios públicos de barrios y/o corregimientos de la ciudad para mantener vivas las tradiciones culturales y artísticas populares, así como la integración de la comunidad.

Las agrupaciones interesadas podrán inscribirse hasta el lunes 16 de enero a las 4:00 de la tarde por medio de la página: convocatorias.ipcc.gov.co, presentando la documentación requerida, especificada en las bases de la convocatoria.

Óscar Uriza Pérez, director del IPCC, indicó que esta es una nueva oportunidad para fortalecer los procesos culturales que se tejen alrededor de una festividad religiosa, gastronómica, y cultural tradicional del Distrito como lo es las Fiestas de la Candelaria y el Festival del Frito Cartagenero.

“Buscamos beneficiar a los artistas, organizaciones y grupos constituidos que hacen aportes significativos al sostenimiento de las prácticas en danza y música, los cuales contribuyen a la salvaguarda, conservación y difusión del patrimonio cultural inmaterial representado en esta festividad. Así mismo, continuamos aportando a la reactivación económica y a la apertura de oportunidades para el desarrollo de emprendimientos culturales que permiten la generación de ingresos a portadoras/res de saberes ancestrales y que confluyen el fortalecimiento del ecosistema cultural”, agregó Uriza Pérez.

*Líneas de apoyo a la cultura*

La selección de las propuestas se dará mediante 2 líneas estratégicas:

*-Circulación*
Se pretende apoyar la visibilización de los resultados de proyectos y procesos dados en el Distrito, que permitan el diálogo, el encuentro, la circulación de saberes, conocimientos, obras, bienes y servicios culturales que promuevan la apropiación del patrimonio inmaterial inherente a las manifestaciones culturales de las Fiestas de la Candelaria, desarrolladas por los hacedores de fiestas.
En la modalidad de danza, se escogerán 12 propuestas, cada una con estímulos de 2 millones 100 mil pesos. De las cuáles, 10 serán folclóricas y 2 de comparsas teatrales.

Mientras que en la modalidad de música serán seleccionadas 11 propuestas, cada una con estímulos de 2 millones de pesos. Entre ellas se tendrán en cuenta: 2 propuestas tropicales, 2 folclóricas, 2 de champeta, 3 bandas papayeras, 1 de vallenato, y 1 de música urbana.

*-Concertación*

Se refiere al desarrollo de proyectos, procesos y actividades culturales articulados con el IPCC que contribuyan a democratizar el acceso de las personas y de las instituciones a los diferentes bienes, servicios y manifestaciones culturales, a través de la dinamización de espacios en diferentes escenarios de la ciudad.

Podrán postularse proyectos presenciales, dirigidos a la programación de actividades culturales que contribuyan a mantener una agenda cultural relacionada con las Fiestas de la Candelaria, en las diversas localidades del Distrito.

El IPCC también busca estimular las iniciativas que deseen realizar Festivales Comunitarios del Frito en espacios públicos de barrios y/o corregimientos de la ciudad, para lo cual, ha destinado 15 millones de pesos para ejecutar 3 propuestas que podrán recibir un apoyo de 5 millones de pesos cada una.

Dentro de la modalidad Festivales, Fiestas y Festejos de la Candelaria, se pretende impulsar iniciativas y propuestas creativas para la realización de festivales, fiestas y festejos de interés público que promuevan la preservación de manifestaciones culturales propias de las celebraciones conexas a las Fiestas de la Candelaria y que incluyan la circulación de contenidos, formación de públicos, muestras, entre otros, con la finalidad de fortalecer y dinamizar el sector artístico y cultural desde diferentes propuestas y a través de distintas disciplinas artísticas, que posibiliten el acceso de la ciudadanía al disfrute de los espacios de participación cultural.

Para ello, el Instituto ha destinado 44 millones de pesos, para 9 estímulos, distribuidos así:

*Festivales/ Fiestas / Festejos con trayectoria de más de 5 versiones realizadas demostrables: 4 estímulos de 6 millones de pesos cada uno.

*Festivales / Fiesta / Festejo con trayectoria entre 2 y 4 versiones realizadas demostrables: 5 estímulos de 4 millones de pesos cada uno.

*Selección de las propuestas ganadoras*

Una terna de profesionales revisará el cumplimiento de requisitos generales y específicos de las postulaciones y escogerá las propuestas ganadoras que participarán en el Festival del Frito Cartagenero y en las Fiestas de la Candelaria.

El comité estará integrado por un o una artista creador de reconocida trayectoria del sector de la danza folclórica de la ciudad; un o una artista creador de reconocida trayectoria del sector de la música de la ciudad; y un o una maestra representante de los saberes ancestrales de las Fiestas de la Candelaria y experto en formulación y ejecución de proyectos comunitarios creador o docente de reconocida trayectoria del sector de la música de la ciudad, de la región o el país.