Cartagena 52 casos positivos y tres muertos por Covid 19
19 agosto 2021
IPCC inició plan de fortalecimiento de Red de Bibliotecas de Cartagena
20 agosto 2021

IPCC evalúa daño y afectación al Fuerte del Pastelillo

Directora del IPCC se desplazó hasta el sitio para acompañar a equipo de División de Patrimonio en diligencia de inspección e inicio de informe preliminar

IPCC abrió investigación contra intervenciones en Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, en el barrio Manga de Cartagena

Cartagena, agosto 19 del 2021-. La directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, Saia Vergara Jaime, dijo que la intervención que se adelantaba en el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, en Manga, es materia de investigación por parte del Instituto para establecer qué irregularidades se cometieron.

Aseguró que estos trabajos no contaban con el concepto previo del Comité Técnico de Patrimonio, que es la autoridad cultural local; ni con la autorización del Ministerio de Cultura. Para estos trabajos se requerían ambos vistos buenos porque se trata de un monumento que tiene declaratoria de Bien de Interés Cultural de la Nación y del Distrito.

“Como es comprensible, todo requiere de una investigación y, una vez supimos de esta intervención, un equipo de arquitectos, ingenieros y abogados de la División de Patrimonio del IPCC se desplazó hasta el sitio para iniciar un informe que, una vez esté concluido, pasará al área jurídica y será el Jefe de Patrimonio quien tomará una determinación, con base en el análisis que empezó”, dijo Vergara Jaime.

Dijo que las intervenciones en bienes patrimoniales las realizan los propietarios o los concesionarios y que las autoridades locales y nacionales son las que se encargan de revisar para que cumplan con la normativa vigente.

La investigación sobre la intervención en este monumento determinará qué material se utilizó y si violaba o no las normas que rigen este tipo de trabajos.

Sostuvo que una vez se surta la investigación y se establezcan las irregularidades se procederá a aplicar las sanciones que den a lugar. Sin embargo, aclaró que “no podemos hacer juicios de valor por una inspección visual”.

Vergara Jaime una vez se conoció la denuncia sobre la intervención en el fuerte ubicado en la bahía de Manga, se dirigió al sitio para hacer una inspección y acompañar al equipo de la División de Patrimonio del IPCC.

Igual participó en la reunión que sostuvieron con la Gerente del restaurante Club de Pesca, Ileana Stevenson, que es el concesionario del monumento y responsable de realizar la intención.

Durante la diligencia, la inspectora de Policía, Mónica Herazo, realizó el sellamiento y suspensión de los trabajos.