Cartagena y Bolívar siguen siendo atractivas para la inversión
23 noviembre 2020
Distrito entrega ayudas a 13.000 familias afectadas por tormenta Iota en Cartagena
23 noviembre 2020

IPCC y Camcomercio abren espacios a industria creativa y cultural de Cartagena

Cartagena de Indias, D. T. y C. 23 de noviembre de 2020. En el marco del Programa de Formación y Circulación para la Industria Creativa y Cultural de Cartagena de Indias, la Cámara de Comercio de Cartagena, en convenio con el Instituto de Patrimonio de Cartagena-IPCC- abrieron dos espacios para el beneficio de representantes de este sector en esta ciudad.

La primera iniciativa es “Melemido 2020”, estrategia para el fortalecimiento de la actividad productiva de artistas y trabajadores de la cultura, a través de un proceso de afinación de propuestas creativas en artes escénicas y visuales, producción audiovisual y entrega de incentivos económicos que generan el aumento de capacidad de ingresos propios. Esta convocatoria se abrió el pasado viernes 20 de noviembre y cierra este miércoles 25 de noviembre, a las 11:59 p. m.

 ¿Quiénes pueden participar?

  1. Personas naturales (a título individual) y ciudadanos colombianos o ciudadanos extranjeros, mayores de 18 años, que demuestren un vínculo cultural, artístico, laboral o social con la ciudad de Cartagena de Indias, como mínimo por dos (2) años.
  2. Grupo Constituido / persona jurídica: Corporaciones, fundaciones, agrupaciones o asociaciones que demuestren un vínculo cultural, artístico, laboral o social con la ciudad de Cartagena de Indias, con trayectoria mínima de dos (2) años en el sector. Al menos dos de sus integrantes deberán demostrar una trayectoria en el sector de mínimo dos (2) años.

¿Cómo funciona?

Se realizará en tres etapas:

  • Pre-selección de hasta 30 propuestas que participarán de un taller de afinación creativa en artes escénicas y visuales, de acuerdo a las exigencias de las puestas en escena. Adicionalmente, recibirán una capacitación de bioseguridad en tiempos de COVID-19.
  • Selección de 13 propuestas ganadoras, las cuales obtendrán el incentivo económico de $3.000.000 pesos colombianos cada una. El incentivo económico deberá destinarse exclusivamente para cubrir los requerimientos de producción del proyecto y su puesta en escena. Esta cubrirá desde materiales fungibles, vestuario y/o dotación necesaria, contratación de servicios asociados al desarrollo de la propuesta. Durante la Etapa I, el presupuesto de cada propuesta ganadora recibirá un visto bueno.

En ningún caso esté incentivo se podrá utilizar para: servicios públicos, impuestos, salarios y/o gastos administrativos que NO estén directamente asociados con el desarrollo de la propuesta.

Los proyectos seleccionados dispondrán de 4 días para el montaje y producción de sus proyectos artísticos. Estas contarán con el acompañamiento técnico-audiovisual profesional para la documentación de las puestas en escena de máxima duración de tres (3) minutos.

  • Configuración y divulgación de Agenda Cultural con las producciones pregrabadas ante los medios de comunicación (Canal Cartagena y redes sociales).

Para mayor información e inscripción a esta convocatoria puede dirigirse a la página web de la Cámara de Comercio de Cartagena:www.cccartagena.org.co/Eventosyformaciones o al link: https://www.cccartagena.org.co/wp-content/uploads/2020/11/BASES-CONVOCATORIA-MELEMIDO-2020.pdf

Taller de Prototipados

Otro de los espacios es el “Taller de prototipados para el sector creativo y cultural desde la innovación ciudadana”, programa de formación con expertos internacionales, cuyas inscripciones fueron abiertas el pasado 18 de noviembre y cerraron hoy 23 de noviembre.

El taller, que irá entre noviembre 24 y diciembre 17 de 2020, se estructura desde un enfoque de innovación ciudadana con el objetivo de pensar nuevas posibilidades para el sector creativo y cultural. Esta propuesta conjuga, además, sesiones teóricas con la realización de un trabajo grupal mentorizado para aplicar los contenidos abordados. La parte teórica está integrada por 12 horas, divididas en 6 sesiones y las mentorías por equipo serán de 3 horas para cada uno.

Se pretende que los 30 participantes de diferentes disciplinas articulen iniciativas de innovación, desde el enfoque de la innovación ciudadana y los principios que puede aportar al sector creativo y cultural: lo abierto, la experimentación, la cultura libre y el procomún, entre otros. También para explorar las posibilidades de las dinámicas colaborativas para la creación de proyectos y emprendimientos en el sector creativo y cultural.